AMINOÁCIDOS ESENCIALES Y SÍNTESIS PROTEICA

Swipe to the left
AMINOÁCIDOS ESENCIALES Y SÍNTESIS PROTEICA
6 de julio de 2020 1520 veces visto

En los deportes con alta exposición al desgaste muscular, la ingesta adecuada de nutrientes juega un papel fundamental para conseguir una función corporal óptima. En este artículo os explicamos la importancia de los aminoácidos esenciales en la síntesis de proteínas para la formación de tejido muscular.


REMODELACIÓN DEL TEJIDO MUSCULAR


El tejido muscular sufre una remodelación constante a través de continuos procesos de síntesis (anabolismo) y degradación (catabolismo) proteica simultáneamente. La síntesis de proteína muscular está relacionada con el anabolismo muscular producido como respuesta adaptativa al ejercicio1. Esta se eleva después del entrenamiento, y con la ingesta de aminoácidos contenidos en los alimentos o concentrados en los suplementos2, se favorece la remodelación anabólica del tejido y la hipertrofia muscular. En el extremo contrario, está la destrucción de proteína muscular, que hace referencia al catabolismo o degradación del tejido muscular que se produce en mayor o menor medida, durante el ejercicio de fuerza /alta intensidad y/o larga duración. La diferencia entre la síntesis de proteína muscular y la destrucción de proteína muscular, es lo que se denomina “net protein” o “balance neto”. Como consecuencia, se obtiene un balance neto proteico positivo o negativo según si decrementa o incrementa la masa muscular, ocurriendo este proceso tanto en deportistas de fuerza como de resistencia.

El proceso de remodelación muscular es proporcional a la intensidad y frecuencia de la actividad física, siendo menor con la práctica de ejercicio moderado o incluso negativo (catabólico) por falta de estímulo muscular en el caso de personas sedentarias, que, en deportistas de alto rendimiento, donde dicho proceso resulta elevado en determinadas épocas del año.


ALIMENTACIÓN


Uno de los factores clave para favorecer el mantenimiento y/o incremento de masa muscular es la alimentación y en especial el aporte de sustancias proteicas, aunque sin el estímulo de la actividad física, solo aportando sustancias proteicas, no se consiguen mejoras sobre el tejido muscular.

Una cadena proteica está formada por cientos de eslabones llamados aminoácidos. Algunos de estos eslabones él organismo los puede sintetizar a partir de otras moléculas: los aminoácidos no esenciales; sin embargo, otros aminoácidos no son sintetizables y tienen que ser aportados con la alimentación: los aminoácidos esenciales.

Las principales fuentes de aminoácidos esenciales (AAEE) provienen de alimentos como la carne magra, pescado, huevos, pollo, productos lácteos, soja, judías o frijol y lentejas.



aminoacidos-esenciales


EJERCICIO FÍSICO Y ANABOLISMO MUSCULAR


Como hemos visto, la combinación de aminoácidos y ejercicio físico ha demostrado un mejor efecto anabólico muscular comparado con los efectos obtenidos por una u otra intervención de forma aislada.  Estos efectos han sido observados tanto en población adulta mayor como en jóvenes. Este efecto es conseguido a través del ejercicio de fuerza y el de tipo cardiovascular, incluso en intensidades moderadas.

El ejercicio de fuerza asociado a la suplementación con aminoácidos ha demostrado mayores aumentos en la masa libre de grasa, área de sección transversal de fibras tipo I y II y fuerza muscular, comparado con el ejercicio de forma aislada.

aminoacidos-esenciales


AMINOÁCIDOS ESENCIALES


El ser humano necesita incorporar 9 aminoácidos esenciales (L-leucina, L-isoleucina, L-valina, L-lisina, L-fenilalanina, L-treonina, L-triptofano, L-metionina y L-histidina) de manera exógena en cantidades de 10-15 g con al menos 3 g L-leucina para una óptima síntesis proteica3,5.

La ruta metabólica a través de la cual la L-leucina, como aminoácido esencial, activa la síntesis proteica incluye la activación de la diana de rapamicina en mamíferos (mTOR) y la inhibición del proteosoma (complejo proteico que realiza la degradación de proteínas).

Los estudios realizados hasta la fecha, sugieren que los aminoácidos no esenciales, son prescindibles para la síntesis de proteínas global en el organismo durante la recuperación de ejercicios de resistencia aeróbica si se consumen suficientes aminoácidos esenciales4,6. Los autores sugieren que en atletas de resistencia aeróbica que pueden tener riesgo de no alcanzar los requerimientos totales necesarios de proteínas, deberían priorizar el consumo de alimentos ricos en aminoácidos esenciales y/o suplementos que los contengan.

NUEVA PRESENTACIÓN DE AMINOÁCIDOS ESENCIALES INFISPORT

AAEE de Infisport® contiene en su formulación los 9 aminoácidos esenciales, no sintetizables por el organismo, en su forma biológica activa incrementando el valor biológico de la dieta. 

Destaca el alto contenido en aminoácidos ramificados (BCAA) de calidad Kyowa®, especialmente de L-Leucina, aportando 6,45 g por servicio. Los aminoácidos ramificados (L-leucina, L-isoleucina y L-valina), representan 1/3 del total de aminoácidos presentes en las cadenas musculares siendo imprescindibles para la síntesis/regeneración muscular.

Además, está libre de azúcares, grasas, gluten y lactosa en su composición, facilitando su incorporación en diferentes dietas.

Su nueva presentación en polvo con sabor sandía, permite tomarlos directamente con agua o mezclar con el batido habitual.


Bibliografía:

1 Atherton PJ. Is there an optimal time for warfighters to supplement with protein?. J Nutr. 2013;143(11):1848S-1851S.

2 Borsheim, E., Tipton, K. D., Wolf, S. E., & Wolfe, R. R. (2002). Essential amino acids and muscle protein recovery from resistance exercise. American Journal of Physiology-Endocrinology And Metabolism, 283(4), E648-E657

3 Cruz-Jentoft AJ, Landi F, Schneider SM, et al. Prevalence of and interventions for sarcopenia in ageing adults: a systematic review. Report of the International Sarcopenia Initiative (EWGSOP and IWGS). Age Ageing. 2014;43(6):748-759. doi:10.1093/ageing/afu115

4 Kato H, Volterman KA, West DWD, Suzuki K, Moore DR. Nutritionally non-essential amino acids are dispensable for whole-body protein synthesis after exercise in endurance athletes with an adequate essential amino acid intake. Amino Acids. 2018;50(12):1679-1684.

5 Santos CS, Nascimento FEL. Isolated branched-chain amino acid intake and muscle protein synthesis in humans: a biochemical review. Einstein (Sao Paulo). 2019;17(3):eRB4898. Published 2019 Sep 5.

6 Schoenfeld, B. J., Aragon, A. A., & Krieger, J. W. (2013). The effect of protein timing on muscle strength and hypertrophy: a meta-analysis. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 10(1), 53.



Infisport I Departamento Técnico