GEL ENERGÉTICO: NUEVA COLECCIÓN ND4® GEL 2:1

Swipe to the left
GEL ENERGÉTICO: NUEVA COLECCIÓN ND4® GEL 2:1
12 de marzo de 2024 559 veces visto

El gel energético es un excelente suplemento por su fácil manejo y efectividad en diferentes situaciones deportivas. En este artículo te explicamos las características de la nueva colección, sus beneficios y cómo utilizarlos según la actividad y tiempo de duración.

 

CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS

 

La principal característica de la colección es su versatilidad. Aunque gracias a las publicaciones científicas y Organizaciones Internacionales se dispone de datos de referencia sobre las recomendaciones de ingesta de carbohidratos y sodio por hora de actividad, variables como el tiempo de ejercicio, intensidad, climatología, entrenamiento digestivo y características/preferencias individuales, no existe un patrón general exacto.


La colección ND4® GEL 2:1 se ha desarrollado con el objetivo de configurar fácilmente las recomendaciones generales de los trabajos científicos y las Organizaciones Internacionales, así como facilitar la personalización individual con múltiples combinaciones.


También se ha tenido en cuenta el volumen de los sobres para facilitar el transporte y el manejo durante el ejercicio. Incluso la versión XL presenta el tamaño más reducido de su categoría.


SABORES


Hay 6 opciones de sabor: limón, manzana verde, frutos del bosque, cola, neutro y naranja. Los sabores son naturales, sin edulcorantes ni colorantes.

 

ENERGÍA


Las fuentes de carbohidratos son glucosa (maltodextrina) y fructosa en proporción 2:1. El formato de 50g aporta por sobre 30g de carbohidratos (CHO) y el formato XL 45g facilitando distintas combinaciones para planificar la cantidad que se va a ingerir por hora de actividad: 30-45-60-75-105 ó 120g.

Beneficios: la ratio 2:1 tiene beneficio energético tanto en deportes interválicos y fuerza explosiva, como en deportes de resistencia aeróbica, donde trabajos científicos pioneros, muestran que esta proporción de azúcares consigue mayor tasa de asimilación por unidad de tiempo que utilizando solo una fuente de azúcar1,2. Además del aporte energético, en un estudio3 con corredores en un maratón de montaña (42,195km), el grupo experimental, con  entrenamiento digestivo previo, asimiló 120g de carbohidratos (CHO)/hora sin trastornos gastrointestinales, mostrando menor daño muscular que los grupos que habían consumido 60 y 90g CHO/h.

 

HIDRATACIÓN


El sobre de 50g contiene 200mg de sodio y el formato XL 250mg facilitando distintas combinaciones para planificar según características individuales, condiciones climatológicas, duración e intensidad de la actividad. Estos múltiplos también facilitan combinaciones con otros formatos como las cápsulas de sales, barritas y/o bebidas.

Beneficios: durante el ejercicio intenso y/o de larga duración, especialmente con temperaturas de 25º o más, se produce una determinada tasa de sudoración como mecanismo para contener el aumento de la temperatura corporal. En el sudor y vapor de la respiración se elimina agua, que, a su vez, contiene electrolitos, principalmente sodio. La función del sodio, entre otras, es mantener el equilibrio del agua en el organismo. Cuando la tasa de sudoración y pérdida de sodio son elevadas se puede iniciar un proceso de deshidratación que afecta al rendimiento deportivo y a la salud. Aportar sodio y agua durante el ejercicio intenso y/o de larga duración en condiciones cálidas reduce el riesgo de deshidratación.

 

CAFEÍNA


Las versiones con cafeína contienen 100 y 150mg por sobre, facilitando alcanzar la horquilla que la comunidad científica establece como efectiva (entre 3-6mg cafeína/kg) antes de la práctica deportiva si se trata de deportes de corta duración o bien durante la actividad física si se trata de deportes de resistencia (>3 horas). Cantidades superiores a 6mg/kg peso corporal no tienen respaldo sólido y pueden dar lugar a complicaciones4.

Beneficios: El uso de la cafeína como ayuda ergogénica es amplio y abarca tanto a deportistas de resistencia como de fuerza. Según la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva (ISSN)4 la suplementación con cafeína mejora la resistencia muscular, la velocidad de movimiento y fuerza muscular, aumentando el rendimiento en carreras de velocidad, saltos y lanzamientos, así como una amplia gama de acciones aeróbicas y anaeróbicas. Concretamente, la resistencia aeróbica parece ser la forma de ejercicio más beneficiada por el consumo de cafeína, aunque la magnitud de sus efectos difiere entre individuos.

 

AMINOÁCIDOS RAMIFICADOS (BCAA)


Por sobre aporta 500mg de BCAA en proporción 6:1:1 a favor de la leucina, facilitando combinaciones entre los propios geles, bebidas y barritas que los contengan o fuentes de BCAA sin mezcla para sumar entre los 6 y 12g/día que muestran efecto en las revisiones bibliográficas5,7

Beneficios: el daño muscular es un efecto que se produce en mayor o menor medida en mesociclos y competiciones en la mayoría de disciplinas deportivas. El daño muscular no controlado puede afectar al proceso de recuperación post ejercicio. Según la bibliografía revisada, los BCAA tienen un efecto favorable sobre la reducción del daño muscular5,6,7.


¿CÓMO UTILIZAR EL GEL ENERGÉTICO?

 

Generalmente el gel energético es un suplemento para utilizar durante el ejercicio.


En deportes interválicos y alta intensidad que superan 1h de duración tomar entre 1 y 2 geles hacia la mitad del tiempo total de la actividad para aportar un total de 30-45 o 60g de carbohidratos (CHO).

Recomendación: la ingesta debe ser progresiva y probada en los entrenamientos, empezando por 30g e ir ajustando al alza la cantidad que se asimila correctamente sin trastorno digestivo.


En deportes de resistencia aeróbica, según la publicación científica de referencia2, se recomienda tomar en la primera hora 30g de CHO, en la segunda hora entre 30-60g de CHO y desde la tercera hora en adelante, 90g de CHO/h.

Para los deportistas experimentados y entrenados a nivel digestivo, es interesante alcanzar ingestas mayores de 100 – 120g CHO/h especialmente en pruebas que superan las 3h de duración.

Recomendación: partiendo de los datos de referencia mencionados, es necesario entrenar las ingestas para ajustar de forma individual las cantidades que se asimilan sin trastorno digestivo. Un entrenamiento digestivo adecuado es clave para controlar la capacidad de asimilar carbohidratos, sodio y líquido durante el esfuerzo y conseguir el máximo beneficio.

 



Bibliografía:

1 Jeukendrup, Asker E. Carbohydrate and exercise performance: the role of multiple transportable carbohydrates. Current Opinion in Clinical Nutrition and Metabolic Care 13(4):p 452-457, July 2010.

2 Jeukendrup.A, A step towards Personalized sports Nutrition: carbohydrate intake during exercise, Sports Medicine (2014) 44 (Suppl 1):S25-S33.

3 Urdampilleta, A .; Arribalzaga, S .; Viribay, A .; Castañeda-Babarro, A .; Seco-Calvo, J .; Mielgo-Ayuso, J. Efectos de la ingesta de carbohidratos de 120 frente a 60 y 90 g / h durante una maratón de trail sobre la función neuromuscular y la capacidad de recuperación de la carrera de alta intensidad. Nutrientes 2020 , 12 , 2094.

Guest NS, VanDusseldorp TA, Nelson MT, Grgic J, Schoenfeld BJ, Jenkins NDM, Arent SM, Antonio J, Stout JR, Trexler ET, Smith-Ryan AE, Goldstein ER, Kalman DS, Campbell BI. International society of sports nutrition position stand: caffeine and exercise performance. J Int Soc Sports Nutr. 2021 Jan 2;18(1):1.

Khemtong C, Kuo CH, Chen CY, Jaime SJ, Condello G. Does Branched-Chain Amino Acids (BCAAs) Supplementation Attenuate Muscle Damage Markers and Soreness after Resistance Exercise in Trained Males? A Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Nutrients. 2021 May 31;13(6):1880.

Koba T, Hamada K, Sakurai M, Matsumoto K, Hayase H, Imaizumi K, Tsujimoto H, Mitsuzono R. Branched-chain amino acids supplementation attenuates the accumulation of blood latate dehydrogenase during distance running. J Sports Med Phys Fitness 2007;47:316-22.

Salinas-García, María Elia, Martínez-Sanz, José Miguel, Urdampilleta, Aritz, Mielgo-Ayuso, Juan, Norte Navarro, Aurora, & Ortiz-Moncada, Rocío. (2015). Efectos de los aminoácidos de cadena ramificada en los deportes de larga duración: una revisión de la literatura. Nutrición Hospitalaria , 31 (2), 577-589.

 


 

Miguel Ángel Cervera ILicenciado en Farmacia - Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Director Técnico de Infisport
> Ver página de autor <