CONSEJOS DE NUTRICIÓN PARA NAVIDAD

Swipe to the left
CONSEJOS DE NUTRICIÓN PARA NAVIDAD
20 de diciembre de 2022 1036 veces visto

¿CÓMO CUIDAR LA ALIMENTACIÓN EN NAVIDAD?

Planifica las compras:

No empieces la navidad antes de tiempo, ni la alargues más de lo normal.

Cada año es más frecuente encontrarse turrones u otros alimentos navideños en los establecimientos fuera del periodo navideño y esto repercute en más días de ingesta de alimentos poco saludables y calóricos. Evita comprar este tipo de productos fuera de las fiestas y si es necesario, desprenderte de ellos justo cuando acaben.


Cocina lo que vayas a comer:

Al igual que se planifican las compras, se deben establecer las raciones a cocinar. Para ello, se aconseja limitarse al número de comensales y evitar cocinar/comprar con hambre ya que fácilmente se incrementará el número de platos y sus cantidades.


Come despacio, con tranquilidad y masticando bien los alimentos:

Enfrentarse a una mesa llena de viandas puede generar cierta ansiedad por querer acabar con todos los entremeses, platos y postres… simplemente elige aquellos alimentos más saludables (evita fritos y productos excesivamente grasos) mastícalos con tranquilidad para una mejor digestión y a la vez saciarte con mayor facilidad. En definitiva, disfruta de cada bocado.


No abandones la rutina:

Es habitual durante estas fechas realizar grandes periodos de ayuno debido a una ingesta excesiva de alimentos. Pero no olvides que estos periodos sólo van a conseguir que vayas de atracón en atracón, así que mantén tu rutina de comer cada 3 horas. Es preferible que hagas las tres comidas principales, aunque sean más suaves.


Consume alimentos que favorezcan la digestión:

La piña no aporta excesivo azúcar y además tienen efecto diurético y proteolítico con lo que puede ser de gran ayuda en digestiones pesadas. Otra opción es consumir un yogurt probiótico al día, facilita la digestión, reduce la hinchazón y las molestias digestivas. Además, existen infusiones que facilitan la digestión y ayudan a aumentar la ingesta de líquidos diaria.

 

 ¿CÓMO REDUCIR LAS CALORÍAS EN NAVIDAD?

Mantener un peso saludable durante todo el año puede resultar un trabajo arduo y complicado si no se controla la ingesta vs gasto calórico. La Navidad es una época del año donde este equilibrio calórico puede romperse con facilidad a favor de la ingesta excesiva de calorías. Sin embargo, también es un momento para disfrutar de las comidas típicas con familiares y amigos con lo que os dejamos unos cuantos consejos para que estas reuniones no desequilibren en exceso el balance de calorías.


infisport-blog-nutricion-navidad

 

Prepara unos entrantes ligeros antes de servir los platos fuertes a base de ensaladas, marisco hervido y carnes magras como el jamón. Las verduras y hortalizas son las gran olvidadas y sin embargo aportaran gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra que ayudaran a saciarse más rápidamente.

Antes del plato principal puede resultar una buena opción incluir un caldo (desgrasado), facilitará la digestión a la vez que producirá un efecto saciante, reduciendo la ingesta de platos copiosos/calóricos que están por venir.

El mejor postre es una pieza de fruta, reserva los dulces para días señalados como Nochebuena, Navidad, etc…

El agua es el mejor aliado en estos días, no aporta calorías, facilita la hidratación, tiene efecto saciante y además favorece la expulsión de toxinas.

Limita las copas de vino, cerveza u otros licores durante la comida, no te olvides de beber también agua y resérvate la copa cava o champán para brindar.

En estos días, puedes sustituir el azúcar por edulcorantes ya sea en el café o infusiones o bien en los dulces típicos como turrón o polvorones.

Por último y no menos importante, no te olvides de moverte durante las Navidades. Si es posible mantén tu rutina de entrenamientos semanal o bien adáptala de la mejor forma posible siempre manteniendo un estilo de vida activo (anda, sube escaleras, fomenta la actividad de forma lúdica con familiares o amigos…)




 

Miguel Ángel Cervera ILicenciado en Farmacia - Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Director Técnico de Infisport
> Ver página de autor <