¿QUÉ SUPLEMENTO TOMAR PARA RECUPERAR?

Swipe to the left
¿QUÉ SUPLEMENTO TOMAR PARA RECUPERAR?
17 de febrero de 2023 2978 veces visto

La recuperación post-ejercicio es imprescindible para que el cuerpo asimile correctamente el trabajo realizado y pueda afrontar en las mejores condiciones nuevos retos deportivos. En este artículo desgranamos las características principales que debe reunir un suplemento específico para contribuir en el proceso de recuperación.

 

EFECTOS FISIOLÓGICOS DESPUÉS DEL EJERCICIO


Entre los cambios producidos en el organismo destacan el descenso de los depósitos de glucógeno (carbohidratos almacenados como fuente de energía en musculo e hígado), daño/rotura de masa muscular debido a la constante contracción de las fibras musculares y perdida de líquido y sodio a través de la sudoración con el fin de regular la temperatura del deportista.

Estos cambios en el organismo van a estar más acentuados en un punto u otro según tres variables principalmente: la intensidad, duración y frecuencia del ejercicio. Así pues, aquellas disciplinas deportivas donde la actividad sea de larga duración y se practique a una intensidad media o media-alta (ejem: ciclismo, triatlón, trail, etc…) las necesidades de carbohidratos junto con la rehidratación van a ser fundamentales. Por otro lado, aquellas disciplinas deportivas donde la duración sea más corta pero la intensidad más elevada (ejem: deportes de fuerza, deportes de equipo, etc…) se incrementará la necesidad de recuperar el daño muscular.

 

RECUPERACIÓN NUTRICIONAL POSTEJERCICIO


Uno de los puntos clave que comparten tanto los deportes de fuerza/interválicos como los de resistencia es la importancia del timing. Existen estudios donde ponen en valor la importancia de introducir nutrientes en los primeros 30-45 minutos tras la finalización del ejercicio, al observar una capacidad de asimilación mayor durante este periodo (mayor sensibilidad a la insulina) al cual llaman “ventana metabólica” o “ventana de oportunidad”.

Una vez vistos los efectos que se producen en el organismo en el apartado anterior y la importancia del timing ¿Qué nutrientes debo elegir para favorecer la recuperación?.

Los nutrientes más importantes a introducir en la recuperación postejercicio son: carbohidratos, proteínas y agua (sodio).

Los depósitos de glucógeno se reponen con la ingesta de carbohidratos y es importante hacer la elección adecuada para cada momento de consumo, con el fin de conseguir el máximo beneficio. Las cantidades de carbohidratos que se estiman como optimas tras la práctica deportiva oscila entre 0,5-1,5 g CH/kg según si se practica deportes de corta o larga duración las necesidades variarán.

Por otro lado, las fibras musculares dañadas deben regenerarse con el macronutriente plástico por excelencia, la proteína. Al contrario de los carbohidratos, la proteína no se acumula en reservas, una vez ingerida será utilizada para formar estructuras y el resto será eliminado. Las cantidades de proteínas serán mayor o menor según la intensidad del ejercicio, siendo más alta en aquellas disciplinas de alta intensidad y más baja para aquellas disciplinas de intensidad moderada. Se recomienda introducir entre 20-25 g de proteína en las 2 horas posteriores al ejercicio y repetir ingestas repartidas durante el día cada 3-4 h para mantener un nivel de aminoácidos constante en sangre y favorecer la síntesis de proteínas musculares, un proceso necesario para mantener y formar masa muscular.

Finalmente, mantenerse correctamente hidratado una vez finalizado el ejercicio será fundamental; una forma de calcular el correcto aporte de líquidos en las horas posteriores al ejercicio es pesarse antes y después de la actividad y el resultado multiplicarlo por 1,5 para obtener el volumen de líquido total a ingerir en forma de caldo, agua, bebidas técnicas, etc., prestando especial atención al aporte de sodio ya que va a ser el principal mineral en regular la hidratación del deportista.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE UN RECOVERY:

 

  • Carbohidratos de fácil y rápida asimilación con elevado índice glucémico como la maltodextrina, amilopectina o dextrosa para asegurar su rápido paso por el sistema digestivo, llegada a sangre y posterior llenado de los depósitos de glucógeno.

  • Proteínas de calidad cuyo valor biológico sea elevado como el aislado, concentrado o hidrolizado de suero lácteo, aislado de proteína de soja, etc… El valor biológico se mide por el contenido en aminoácidos esenciales, que son los que no fabrica el organismo y resultan necesarios para sintetizar y formar las nuevas proteínas encargadas de regenerar el tejido muscular.

  • Sodio, sobre todo en aquellas disciplinas donde la sudoración sea más elevada como lo son los deportes de resistencia o larga duración u otras donde las condiciones climáticas de calor y humedad sean exigentes, especialmente si no se está habituado.

  • ▶ Bajo contenido en grasa y fibra para facilitar el vaciado gástrico y así favorecer la rápida absorción y asimilación de los nutrientes.

    Una reciente publicación científica, muestra que nada más finalizar el ejercicio, la combinación de hidratos de carbono junto a proteínas de calidad (alto valor biológico), por un lado, maximiza la rápida reposición de los depósitos de glucógeno y por otro, aumenta la síntesis de nuevas proteínas y la adaptación, recuperación y mejora muscular1.


imagenes-carbohidratos-proteinas-top50


ANÁLISIS PRÁCTICO CON RECOVERYS DE INFISPORT®


La gama de recoverys de Infisport®, combina distintas proporciones entre carbohidratos y proteínas para facilitar la opción que mejor se adapte al tipo de esfuerzo, teniendo como base el tiempo de duración y la intensidad de la actividad.

Dependiendo del momento de la temporada, el objetivo o incluso el tipo de entrenamiento o competición, se puede intercalar un uso mixto entre distintas opciones.


▶ ALTA INTENSIDAD Y 1 HORA DE DURACIÓN


TOP 50/50 RECOVERY 1:1

Recomendado después de practicar actividades deportivas de alta intensidad y en torno a 1 hora de duración. Su fórmula aporta carbohidratos de elevado índice glucémico y proteínas de alta calidad en proporción 1:1. La fórmula ha sido enriquecida con L-Leucina (100% Ajinomoto Co.), aminoácido ramificado esencial y L-glutamina (Kyowa Quality®).

Por servicio de 60g de producto (Sabor chocolate)

Carbohidratos: 26g. → Fuentes: maltodextrina, dextrosa y amilopectina.

Proteínas: 25g. → Fuentes: hidrolizado de suero lácteo OPTIPEP®, aislado de suero lácteo ISOLAC®, hidrolizado de colágeno y aislado de soja.

 

▶ INTENSIDAD MEDIA-ALTA Y 2 HORAS DE DURACIÓN


COMPLEX RECOVERY 3:1

Recomendado después de practicar deportes de intensidad media-alta en torno a 2 horas de duración o interválicos con alto consumo de glucógeno muscular como los deportes de equipo. Su fórmula aporta carbohidratos de elevado índice glucémico y proteínas de alta calidad en proporción 3:1. La fórmula ha sido enriquecida con vitamina A, D, E, C, vitaminas del grupo B, así como minerales (Mg, Zn, Cu y Mn) que en un servicio aportan el 50% del VRN*.

Por servicio de 60g de producto:

Carbohidratos: 42g. → Fuentes: maltodextrina y amilopectina.

Proteínas: 14g. → Fuentes: aislado de suero lácteo ISOLAC®.

*VRN: Valores de Referencia de Nutrientes.

 

▶ INTENSIDAD MEDIA-ALTA DE 3 O MÁS HORAS DE DURACIÓN y DEPORTES DE EQUIPO


COMPLEX 4:1 RECOVERY

Recomendado después de practicar deportes de intensidad media-alta de 3 o más horas de duración o interválicos con alto consumo de glucógeno muscular como los deportes de equipo. Su fórmula aporta carbohidratos de elevado índice glucémico y proteínas de alta calidad en proporción 4:1 respectivamente.

La fórmula ha sido enriquecida con vitamina A, D, E, C, vitaminas del grupo B, así como minerales (Mg, Zn, Cu y Mn) que ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga, además de favorecer el correcto metabolismo de los macronutrientes entre otras funciones.

Por servicio de 60g de producto (sabor fresa):

Carbohidratos: 45g. → Fuentes: maltodextrina y amilopectina.

Proteínas: 11g. → Fuentes: hidrolizado de suero lácteo OPTIPEP®.


COMPLEX 4:1® RECOVERY SALTS

La versión SALTS además de las características vistas en el apartado anterior, aporta sales minerales para contribuir en la rehidratación después del ejercicio, facilitando el modo de empleo al ser una propuesta integral.

Por servicio de 60g de producto:

Carbohidratos: 42g. → Fuentes: maltodextrina y amilopectina.

Proteínas: 11g. → Fuentes: aislado de suero lácteo ISOLAC®.

Sodio: 400mg


recovery-corta-duracion

infografia-recovery



Bibliografía:

1 Alghannam AF, Gonzalez JT, Betts JA. Restoration of muscle glycogen and functional capacity: role of post-exercise carbohydrate and protein co-ingestion. Nutrients. 2018, 10, 253

 


 

Miguel Ángel Cervera ILicenciado en Farmacia - Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Director Técnico de Infisport
> Ver página de autor <