¿QUÉ DEBE TENER LA ETIQUETA DE UN COMPLEMENTO ALIMENTICIO?

Swipe to the left
¿QUÉ DEBE TENER LA ETIQUETA DE UN COMPLEMENTO ALIMENTICIO?
19 de mayo de 2023 1723 veces visto

El objetivo del etiquetado de los suplementos alimenticios es mostrar al usuario la información del producto de forma clara y con rigor para que pueda valorar si es de su interés. No saber interpretar correctamente su contenido por desconocimiento o bien porque el propio etiquetado juega al despiste/confusión con el usuario de este tipo de producto, puede tener el efecto contrario. En este post exponemos los puntos que deben presentarse como obligatorios y su interpretación.

Antes de entrar al detalle, resulta interesante refrescar que son los complementos alimenticios.


¿QUÉ SON LOS COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS?

 

La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) define a los complementos alimenticios como fuentes concentradas de nutrientes (por ejemplo, minerales y vitaminas) u otras sustancias con un efecto nutricional o fisiológico que se comercializan en forma de «dosis» (a saber, pastillas, comprimidos, cápsulas o líquidos en dosis medidas). Existe una amplia gama de nutrientes y otros elementos que pueden estar presentes en los complementos alimenticios, incluyendo, entre otros, las vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibras y diversas plantas y extractos de hierbas.


Los complementos alimenticios tienen por objeto corregir deficiencias nutricionales, mantener un nivel de ingesta adecuado de ciertos nutrientes o apoyar funciones fisiológicas específicas. En el caso de los suplementos nutricionales para deportistas las necesidades nutricionales son elevadas y deben adaptarse para cubrir las posibles deficiencias del deportista como la reposición energética, la rehidratación y la recuperación del daño muscular. No son medicamentos y, como tales, no pueden ejercer una acción farmacológica, inmunológica o metabólica. Por tanto, su uso no está destinado a tratar o prevenir enfermedades en seres humanos ni a modificar funciones fisiológicas.



▶ ETIQUETADO, INFORMACIÓN OBLIGATORIA


La etiqueta de complementos alimenticios, así como su presentación y publicidad, debe cumplir con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor y se comercializará con la denominación de “complemento alimenticio”.


Con el fin de poder entender mejor los puntos obligatorios a introducir en el etiquetado de complementos alimenticios para deportistas, seleccionamos uno de los productos comercializados por Infisport® para que sirva como ejemplo, ND4® sabor manzana verde. 




▶ LISTADO MENCIONES OBLIGATORIAS:


a)
Denominación del alimento, donde se indica que se trata de un complemento alimenticio y su forma galénica (polvo, cápsula, gel, etc…)



b)
 Lista de ingredientes. Se deben incluir todos los ingredientes empleados en la formulación del producto indicados de mayor a menor cantidad. Además, en el listado de ingredientes se debe remarcar claramente con algún signo tipográfico (negrita, cursiva, etc…) los ingredientes que pueden generar alergia o intolerancia alimentaria.

Existen 14 grupos de sustancias que causan alergias o intolerancias:

    1. Cereales que contengan gluten.
    2. Crustáceos y productos a base de crustáceos.
    3. Huevos y productos a base de huevo.
    4. Pescado y productos a base de pescado.
    5. Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.
    6. Soja y productos a base de soja.
    7. Leche y sus derivados (incluida la lactosa).
    8. Frutos de cáscara.
    9. Apio y productos derivados.
    10. Mostaza y productos derivados.
    11. Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo.
    12. Dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/litro en términos de SO2 total, para los productos listos para el consumo o reconstituidos conforme a las instrucciones del fabricante.
    13. Altramuces y productos a base de altramuces.
    14. Moluscos y productos a base de moluscos.


c)
 Cantidad neta del alimento, es decir sin tener en cuenta el peso del packaging (bote, bolsa, etc…)





d) Fecha de consumo preferente
o fecha de caducidad; periodo que garantiza la viabilidad y características del producto.




e) Condiciones especiales de conservación y/o condiciones de utilización
. Para ello, se debe introducir frases de advertencia para su correcta conservación “Conservar en un lugar fresco, seco y al abrigo de la luz” y “Mantener fuera del alcance los niños más pequeños”. Así como frases para su correcta utilización como “Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada, variada y un modo de vida sano” y “No superar la dosis diaria recomendada”. Otro ejemplo de frase de advertencia es el que hace alusión al contenido en cafeína donde se alerta de su uso desaconsejado en embarazadas.





f) Nombre o razón social y dirección
del operador de la empresa alimentaria.





g) Modo de empleo.
El modo de empleo de un complemento deberá indicarse de forma que permita un uso apropiado del alimento y se facilitará en caso de que sea necesario el dosificador para cumplir con las cantidades marcadas.




h) Información nutricional.
La info nutricional refleja la cantidad de nutrientes que contiene un complemento alimenticio y debe contener los siguientes datos obligatorios:

     ● Valor energético.
     ● Cantidad de:
     ● Grasas.
     ● Ácidos grasos saturados.
     ● Hidratos de carbono.
     ● Azúcar.
     ● Proteínas.
     ● Sal.

 
Esta información podrá completarse de forma completamente voluntaria con la declaración específica de la cantidad de:

    > Ácidos grasos monoinsaturados.
    > Ácidos grasos poliinsaturados.
    > Polialcoholes.
    > Almidón.
    > Fibra alimentaria.
    > Vitaminas y minerales declarables en base al reglamento europeo, presentes en cantidades significativas (15% VRN/100g).

Según el ejemplo quedaría representado de la siguiente forma:



En el caso de las bebidas que tengan más de un 1,2 % en volumen de alcohol, se especificará el grado alcohólico volumétrico. Esta información en complementos para deportistas raramente aparecerá ya que se evita introducir alimentos alcohólicos en el entorno del ejercicio.

Toda esta información debe aparecer en el etiquetado en el mismo campo visual, en la lengua oficial del país donde se comercialice y con un  tamaño de letra que se ajuste  según el área del producto, siendo de 0,8 mm para áreas inferiores a 80 cm² y 1,2 mm para áreas superiores a 80 cm².


TE LO QUEREMOS PONER MÁS FÁCIL...


En 1 minuto, nuestro Director Técnico Miguel Ángel Cervera, licenciado en Farmacia & Graduado en Nutrición Humana y Dietética, te cuenta todo lo que necesitas saber para leer e identificar correctamente la información que muestran en sus etiquetas los productos alimenticios.



Bibliografía:

REGLAMENTO (UE) No 1169/2011 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de octubre de 2011

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/para_el_consumidor/ampliacion/complementos_alimenticios.htm

https://www.efsa.europa.eu/es/topics/topic/food-supplements


 

Miguel Ángel Cervera ILicenciado en Farmacia - Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Director Técnico de Infisport
> Ver página de autor <