PROTEÍNA VEGETAL COMPLETA

Swipe to the left
PROTEÍNA VEGETAL COMPLETA
29 de enero de 2024 322 veces visto

En la búsqueda continua de estrategias para mejorar el rendimiento deportivo y fomentar la salud integral, la elección de fuentes de proteínas de calidad se vuelve crucial. Tradicionalmente, las proteínas animales han sido la opción predominante por su contenido en aminoácidos esenciales y alta digestibilidad, dos factores imprescindibles para asimilar y obtener el beneficio nutricional de las proteínas. Pero en los últimos tiempos, los suplementos de proteína vegetal, particularmente los derivados de guisantes (como Pisane®) y arroz, ofrecen una alternativa comparable al concentrado de suero lácteo (whey) sobre todo cuando se enriquecen con aminoácidos esenciales.

 

 ¿CÓMO SE MIDE LA CALIDAD DE LAS PROTEÍNAS?

 

En el artículo calidad de las proteínas revisamos los factores que miden su calidad y la explicación del por qué. La base es la capacidad de estimular la síntesis de proteínas, un proceso que se produce tras ingerir una fuente de proteínas y que consiste en descomponer la secuencia de aminoácidos que la compone y construir nuevas cadenas específicas para distintas funciones y necesidades del organismo. Para que este evento fisiológico tenga lugar de forma efectiva, la fuente de proteínas debe reunir tres factores:

 

  1. Contener los 9 aminoácidos esenciales que no fabrica el organismo:  L-leucina, L-isoleucina, L-valina, L-lisina, L-fenilalanina, L-treonina, L-triptofano, L-metionina y L-histidina. Para estimular de manera óptima la síntesis de las proteínas ingeridas parece haber un umbral mínimo de 10g por ingesta.
  2. La leucina es un aminoácido esencial, que junto con los aminoácidos valina e isoleucina forma parte del grupo denominado aminoácidos ramificados (BCAA) y es un aminoácido clave para la activación de la vía metabólica por excelencia, la vía m-TOR. Tanto la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva2,3 como el Comité Olímpico Internacional4 recomiendan que la fuente de proteínas debe contener entre 0,7 y 3g por ingesta.
  3. La biodisponibilidad. Resulta imprescindible que los aminoácidos ingeridos estén disponibles para la síntesis de proteínas. La digestibilidad del alimento ingerido es la barrera que permite mayor o menor ingreso de aminoácido en el organismo, siendo el 100% el máximo valor de digestibilidad.





VEGAN PROTEIN: LA PROTEÍNA VEGETAL COMPLETA

 

VEGAN PROTEIN se ha formulado con el objetivo de reunir los tres factores mencionados para conseguir una óptima síntesis de proteínas, tomando como referencia alcanzar el aminograma de una proteína concentrada de suero lácteo (Whey).  Para ello, fusiona en su fórmula dos fuentes: proteína de arroz con proteína aislada de guisante (PISANE®) que complementan entre sí el aminograma y se ha enriquecido con aminoácidos esenciales obtenidos mediante fermentación vegetal.

El proceso de obtención del aislado de proteína de guisante PISANE® reduce a un nivel muy bajo el contenido de anti-nutrientes típico de las proteínas vegetales que dificultan la digestión, alcanzando un 98%1 de digestibilidad.

En resumen, estas características consiguen que VEGAN PROTEIN iguale el contenido de aminoácidos esenciales y Leucina al de una proteína de concentrado de suero lácteo con un valor de digestibilidad cercano al 100%, equiparando así su eficacia.

También incorpora vitamina B12 obtenida por fermentación vegetal, un micronutriente de especial relevancia en la dieta vegana debido a su déficit común6.

Cada batido aporta por servicio 25g de proteínas con 12,72g de aminoácidos esenciales de los cuales 2,629g son de leucina.

Se disuelve fácilmente en agua, sin azúcares, gluten ni lactosa, naturalmente bajo en colesterol y cuidadoso con el medio ambiente5.

 

¿QUÉ VENTAJAS ADICIONALES TIENE LA SUPLEMENTACIÓN CON VEGAN PROTEIN?

 

Es una proteína vegetal de alta calidad apta para veganos, comparable al concentrado de suero lácteo (whey). Enfocada para favorecer el aumento y/o mantenimiento de la masa muscular después de prácticas deportivas intensas, interválicas, enfocadas en hipertrofia, explosividad y fuerza, así como deportes de resistencia propensos al daño muscular.

Está libre de alérgenos comunes: ideal para aquellos deportistas con alergias o intolerancias alimentarias, por ofrecer una opción libre de lactosa, gluten y otros alérgenos comunes presentes en las fuentes de proteínas animales.

Cuida el impacto ambiental y ético5. Como explicamos en el artículo diferencia entre la proteína animal y vegetal, la producción de proteína vegetal generalmente requiere menos recursos naturales y produce menos emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de proteínas animales.


¿QUÉ OTROS USOS SE PUEDEN INCLUIR EN LA ALIMENTACIÓN DIARIA CON VEGAN PROTEIN?

 

  1. Recetas saludables: Integrar la proteína en polvo en recetas como panqueques o preparados de avena, aumenta la variedad y la palatabilidad de la dieta, al mismo tiempo que se enriquece con aminoácidos esenciales.
  2. Refuerzo a las comidas principales: Incorporar VEGAN PROTEIN en comidas principales, elevará el contenido proteico total de la dieta diaria y proporcionará una fuente completa de nutrientes (ejem: yogur vegetal con proteína).

 



Bibliografía:

1 Data from Sarwar et al., 1989 Pr Tomé (INRA Paris), 2002, Cosucra confidential data

2 Jäger R, Kerksick CM, Campbell BI, Cribb PJ, Wells SD, Skwiat TM, et al. Posición de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva: proteína y ejercicio. 20 J Int Soc Deportes Nutr. 2017; 14 (1) 

3 Kerksick CM, Wilborn CD, Roberts MD, Smith-Ryan A, Kleiner SM, Jäger R, et al. Actualización de la revisión de nutrición deportiva y ejercicio ISSN: investigación y recomendaciones. 38 J Int Soc Deportes Nutr. 2018; 15 (1)

4 Maughan RJ, Burke LM, Dvorak J, Larson-Meyer DE, Peeling P, Phillips SM, et al. Declaración de consenso del COI: los suplementos dietéticos y el atleta de alto rendimiento. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2018; 28 (2):104–125. 

5 Sabate J, Sranacharoenpong K, Harwatt H, Wien M, Soret S. (2014). The enviroment cost of protein food choices. Public Health Nutrition: 18(11), 2067-2073.

6 Pawlak, R., Parrott, S.J., Raj, S., Cullum-Dugan, D., & Lucus D. (2013) How prevalent is vitamin B(12) deficiency among vegetarians? Nutr Rev.;71(2):110-7.

 


 

Miguel Ángel Cervera ILicenciado en Farmacia - Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Director Técnico de Infisport
> Ver página de autor <