DAÑO MUSCULAR Y RENDIMIENTO FISICO: EXPLIVAR®

Swipe to the left
DAÑO MUSCULAR Y RENDIMIENTO FISICO: EXPLIVAR®
6 de junio de 2023 3461 veces visto

El daño muscular es un factor limitante en el rendimiento deportivo, ya que produce fatiga muscular y si el proceso de recuperación se alarga en el tiempo, no permite al deportista progresar en sus entrenamientos y competiciones.


¿CÓMO SE PRODUCE EL DAÑO MUSCULAR?


En los deportes de larga duración como Ciclismo, Triatlón y Trail Running por las miles de contracciones del tejido muscular y la degradación de las fibras musculares para la obtención de energía.


En los deportes interválicos y de fuerza explosiva por la elevada intensidad a la que se somete al tejido muscular de forma repetida y/o en espacios cortos de tiempo.


Este daño sobre el músculo está asociado a la pérdida en la capacidad de producir fuerza por el músculo, dolor y una respuesta inflamatoria mediada por unas moléculas llamadas citocinas proinflamatorias, así como al aumento de sustancias oxidantes que dañan las células musculares.

 

¿CÓMO SE RECUPERA EL DAÑO MUSCULAR?


El organismo responde creando inflamación sobre el tejido muscular dañado para iniciar el proceso de reparación y activando los mecanismos antioxidantes endógenos.


En cambio, cuando la respuesta inflamatoria se prolonga en el tiempo, algo frecuente durante los periodos competitivos y/o de entrenamientos con objetivos de máximo rendimiento, el daño a las células musculares se incrementa, exponiendo al deportista a cuadros de fatiga muscular y sobreentrenamiento.

 

¿QUÉ ES EXPLIVAR®?


EXPLIVAR® es un extracto vegetal procedente de la variedad del helecho Polypodium leucotomos. Este helecho crece en la naturaleza y desarrolla una serie de moléculas con propiedades inmunomoduladoras, pero para garantizar sus beneficios y seguridad, hace más de 15  años se inició un proyecto de investigación y desarrollo compuesto por varias fases, empezando por  identificar correctamente los diferentes géneros y especies de helechos, seguido por el diseño de los estudios químicos que permitieron identificar y cuantificar las moléculas hasta obtener un extracto quimiotipado y biotipado, es decir, un extracto cuya composición se mantiene constante y siempre realiza el mismo efecto.


En este proyecto de investigación, Infisport® ha participado junto a otras entidades nacionales e internacionales como la Universidad de Granada, el centro de Biología Molecular Severo Ochoa o la Universidad Autónoma de Honduras entre otras y un grupo investigador de primer nivel.


dano-muscular-y-rendimiento-fisico-explivar



¿CÓMO ACTÚA EXPLIVAR® SOBRE EL DAÑO MUSCULAR?


Una vez conseguido el quimiotipado y biotipado, se han realizado 5 tesis doctorales y varios estudios científicos donde se determina que el mecanismo de acción1,2,4 de este extracto de Polypodium leucotomos actúa modulando los procesos inflamatorios y la actividad oxidativa.


Este mecanismo de acción inmunomodulador, no inhibidor, contribuye a la protección de las células musculares. Para ello, se estudiaron parámetros bioquímicos relacionados con el daño muscular3 observando una disminución de los niveles de cortisol (p<0,05), urea, LDH y CPK (p<0,01) en el grupo experimental (EXPLIVAR®) frente al grupo control (placebo).

 

MENOR DAÑO MUSCULAR, MAYOR RENDIMIENTO FÍSICO


En las pruebas de esfuerzo se observa que el grupo que tomó EXPLIVAR® consiguió mover más watios con una frecuencia cardíaca menor  que el grupo placebo(p<0,05) .

dano-muscular-y-rendimiento-fisico-explivar


En el test de fuerza máxima se observa que el grupo que tomó EXPLIVAR® consiguió mejoras porcentuales sobre el grupo placebo en las pruebas de pectoral, dorsal y deltoides, siendo estos dos últimos estadísticamente significativos (p<0,02 y p<0,03). 

dano-muscular-y-rendimiento-fisico-explivar

En conclusión: EXPLIVAR® favorece la mejora del rendimiento físico mediante la modulación de los procesos inflamatorios y oxidativos que dañan las células musculares.


¿CÓMO SE UTILIZA EXPLIVAR®?


En base a los estudios realizados hasta la fecha, hay dos formas de modo de empleo que demuestran ser efectivas en  la reducción del daño muscular:

➤ Microciclo para una competición, entrenamiento o prueba exigente:

Día 1: 3 servicios (1 antes de desayuno, comida y cena)
Día 2: 3 servicios (1 antes de desayuno, comida y cena)
Día 3 competición: 1 servicio antes desayuno – 1 durante – 1 antes cena
Día 4 post competición: 3 servicios (1 antes de desayuno, comida y cena)
Día 5 post competición: 3 servicios (1 antes de desayuno, comida y cena)

 

➤ Mesociclo de 3 a 6 semanas con objetivo de mejorar las adaptaciones físicas:

≫ 3 servicios (1 antes de desayuno, comida y cena) todos los días.

 

Concentración de Polypodium leucotomos por servicio:

EXPLIVAR STICK: 400mg.
EXPLIVAR PLUS: 535mg.


TODO SOBRE EXPLIVAR® EN 90 SEGUNDOS.


En resumen, ¿Puedes reducir el tiempo de recuperación y el daño muscular?.
¡Si! En este vídeo de 90 segundos, te contamos el mecanismo de acción de EXPLIVAR® de manera clara y sencilla.




MODO DE EMPLEO DE EXPLIVAR® EN 75 SEGUNDOS.


En este video de tan sólo 75 segundos, te aclaramos y explicamos cómo y cuándo tomar Explivar® para sacar el máximo rendimiento.


 



Bibliografía:

1 Diaz-Castro J, Guisado R, Kajarabille N, Garcia C, Guisado IM, De Teresa C, Ochoa JJ. Phlebodium decumanum es un suplemento natural que mitiga el estrés oxidativo y la señalización inflamatoria inducidos por el ejercicio intenso en humanos adultos. Eur J Appl Physiol (2012) 112:3119-3128. 

2 González-Jurado JA, Pradas F, Molina E, De Teresa C. Los efectos de Phlebodium decumanum sobre la respuesta inmunitaria inducida por el entrenamiento en estudiantes universitarios sedentarios. Journal of Sports Science and Medicine (2011) 10, 315-321.

3 González Jurado, JA. (2003): Efectos del BK-4 (Phlebodium decumanum) sobre la fatiga muscular y el rendimiento físico-deportivo en adultos jóvenes sometidos a un programa de acondicionamiento físico general. Tesis doctoral, Universidad de Granada, Granada.

4 Pradas de la Fuente, F. (2007). Efectos del EXPLY sobre el rendimiento deportivo y los riesgos del entrenamiento físico de larga duración. Tesis doctoral, Universidad de Granada, Granada.


Descarga aquí las publicaciones relacionadas.


 

Miguel Ángel Cervera ILicenciado en Farmacia - Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Director Técnico de Infisport
> Ver página de autor <