COVID19 Y RENDIMIENTO FÍSICO (Actualización 2022)

Swipe to the left
COVID19 Y RENDIMIENTO FÍSICO (Actualización 2022)
19 de julio de 2022 1356 veces visto

El rendimiento físico se ve afectado por la infección de COVID-19, algunas personas apenas notan los síntomas, sin embargo, es un hecho que a otras muchas les lastra en mayor o menor medida. La evolución de la pandemia de la COVID-19, nos va dejando cada vez más datos al respecto, y poco a poco vamos aproximándonos a un conocimiento más preciso de la sintomatología de la enfermedad. En el post https://www.infisport.com/blog/como-afecta-la-covid-al-rendimiento-fisico vimos lo que la ciencia había podido dictaminar al respecto hasta aquella fecha. Con más de 60.000 publicaciones científicas relacionadas con la COVID-19 (sólo en este periodo de 2022) analizamos el estado de conocimiento actual.


¿EL EJERCICIO FÍSICO PREVIENE Y REDUCE LOS SÍNTOMAS DE LA COVID-19?

Está ampliamente contrastado que las personas que practican actividad física son susceptibles de tener menos síntomas por la infección. Los diferentes estudios¹´², respaldan el papel de la actividad física en esta pandemia. Considerándose el ejercicio como un coadyuvante del sistema inmune.


¿QUÉ ES EL COVID PERSISTENTE?

El denominado “covid persistente” se define como² “signos o síntomas inexplicables y persistentes durante 12 semanas, desarrollados durante o después la infección por COVID-19”. Este aspecto todavía necesita mucha más información al respecto, y lo que se va conociendo es gracias a la propia evolución de los pacientes. No existe un tratamiento específico para el manejo de esta situación. El mayor esfuerzo investigador se ha centrado en la prevención y tratamiento de la fase aguda de la enfermedad.²


¿CÓMO AFECTA LA INFECCIÓN DE COVID-19 A LOS DEPORTISTAS?³

La pandemia de la COVID-19 ha afectado a muchas personas en general y a los deportistas en particular. Esto ha dado lugar a una serie de efectos secundarios, que desde un punto de vista fisiológico, pueden afectar al rendimiento de cada deportista. Las limitaciones dependen de la sintomatología y los órganos y sistemas más afectados. Las más comunes son las repercusiones musculares y del sistema respiratorio. A pesar de que el rendimiento se vea mermado es importante no abandonar por completo la actividad física, para no agravar los síntomas que provoca la inactividad.

infisport-blog-covid19-y-rendimiento-fisico


¿HAY MÁS RIESGO DE LESIÓN AL INFECTARSE POR COVID-19?

Existen ciertos estudios como el de Torresdahl⁴ y colaboradores, que hayan una relación entre haber padecido COVID-19 y un mayor riesgo lesional. Hay que recordar siempre que en ciencia relación no implica causalidad. En este caso se desconoce si el covid es el causante de una mayor incidencia lesional. Sí es posible que el deportista tenga más riesgo de lesión al volver a entrenar, después de un tiempo con la infección, y la lesión se provoque por un aumento excesivo de la carga de entrenamiento.

 

¿CÓMO ES LA RECUPERACIÓN DESPUÉS DE LA COVID?

Al ser una enfermedad tan desconocida, y cuyos tratamientos y evolución varían mucho de una persona a otra, no existe una pauta general para recuperarse. Sí sabemos que el entrenamiento de la musculatura respiratoria puede mejorar significativamente la función de los músculos respiratorios en personas con COVID prolongado. También representa una rehabilitación eficaz en casa, siendo una estrategia que podría implementarse ampliamente como parte de la recuperación de COVID-19.⁵

Alrededor del 10%-15% de las personas infectadas con COVID continúan teniendo COVID prolongado, con síntomas que duran de semanas a meses y afectan a su rendimiento.  Si los síntomas cardiopulmonares persisten, es necesaria una evaluación cardíaca antes de reanudar el ejercicio. Se recomienda que aquellos que tengan síntomas persistentes limiten la actividad al 60% de la frecuencia cardíaca máxima en las 2 o 3 semanas posteriores, una vez los síntomas han desaparecido.  Se recomienda un regreso gradual a la actividad.⁶ No existe una forma clara y basada en la evidencia para guiar el regreso a la vida física. Un enfoque prudente debe ser gradual, individualizado, y basado en la tolerancia subjetiva de la actividad.⁷

 



Bibliografía:

1 Nieman, D. C. (2021). Exercise is medicine for immune function: implication for COVID-19. Current sports medicine reports20(8), 395-401.

2 Jimeno-Almazán, A., Pallarés, J. G., Buendía-Romero, Á., Martínez-Cava, A., Franco-López, F., Sánchez-Alcaraz Martínez, B. J., ... & Courel-Ibáñez, J. (2021). Post-COVID-19 syndrome and the potential benefits of exercise. International Journal of Environmental Research and Public Health18(10), 5329.

3 Córdova-Martínez, A., Caballero-García, A., Roche, E., Pérez-Valdecantos, D., & Noriega, D. C. (2022). Effects and Causes of Detraining in Athletes Due to COVID-19: A Review. International Journal of Environmental Research and Public Health19(9), 5400.

4 Toresdahl, B. G., Robinson, J. N., Kliethermes, S. A., Metzl, J. D., Dixit, S., Quijano, B., & Fontana, M. A. (2021). Increased Incidence of Injury Among Runners With COVID-19. Sports Health, 19417381211061144.

5 McNarry, M. A., Berg, R. M., Shelley, J., Hudson, J., Saynor, Z. L., Duckers, J., ... & Mackintosh, K. A. (2022). Inspiratory Muscle Training Enhances Recovery Post COVID-19: A Randomised Controlled Trial. European Respiratory Journal.

6 Giusto, E., & Asplund, C. A. (2022). Persistent COVID and a Return to Sport. Current Sports Medicine Reports21(3), 100.

7 Salman, D., Vishnubala, D., Le Feuvre, P., Beaney, T., Korgaonkar, J., Majeed, A., & McGregor, A. H. (2021). Returning to physical activity after covid-19. bmj372.

 


 

Jaime González Mancha I Especialista en entrenamiento y nutrición deportiva. 
Redactor Técnico de Infisport
> Ver página de autor <