DIETAS MILAGRO: QUÉ NO HAY QUE HACER PARA CAMBIAR TU COMPOSICIÓN CORPORAL

Swipe to the left
DIETAS MILAGRO: QUÉ NO HAY QUE HACER PARA CAMBIAR TU COMPOSICIÓN CORPORAL
1 de diciembre de 2022 1094 veces visto

Cambiar la composición de nuestro cuerpo, en la mayoría de ocasiones buscando la pérdida de peso es un proceso que se consigue cuando hay un déficit (diferencia negativa), entre la energía que comemos y la energía que gastamos al movernos. Puede ser la mejor alimentación del mundo que si esta premisa no se cumple no habrá pérdida de peso. Perder peso no significa perder grasa. Por ello la estrategia para modificar nuestra composición corporal debe pasar por combinar nutrición y ejercicio. Desconfía de los milagros y de los cambios repentinos. Estar a dieta no debe ser un hábito permanente en tu vida, sino un proceso temporal para nutrirte correctamente y que se convierta en un estilo vital.


¿POR QUÉ TIENEN POPULARIDAD LAS DIETAS MILAGRO?

Que sean populares no implica que sean efectivas. Uno de los principales problemas reside en que la sociedad es cada vez más sedentaria, y ello aumenta el riesgo de sufrir obesidad. Según la OMS, la obesidad es una pandemia mundial que afecta cada año a más población. La falta de resultados de las personas que quieren perder peso les lleva a la frustración y a intentar mejorar su composición corporal mediante dietas milagro. Si quieres estar saludable, acude a profesionales. Si algo se denomina “milagro” seguramente carecerá de fundamento científico, supondrá un coste económico sin resultados y pondrá en riesgo tu salud.


¿QUÉ OCURRE SI LA DIETA NO ES SALUDABLE?

Cuando las dietas se basan en programas y suplementos mágicos y no son individualizadas pueden ocurrir ciertos problemas. Las dietas milagro pueden provocar una serie de trastornos por el déficit energético y de nutrientes. Son habituales en estos casos alteraciones gastrointestinales como náuseas y diarreas. También aparecen situaciones de irritabilidad o ansiedad.

También puede suceder el temido efecto rebote. El peso que hemos perdido lo recuperamos o incluso aumentamos por encima de los niveles previos. Por ello se recomienda que las reducciones calóricas no sean muy severas ni restrictivas. Perder peso súbitamente no suele ser duradero en el tiempo. A eso hay que añadirle que si restringimos mucho la energía que comemos, apenas dispondremos de energía para movernos en el día a día, ya no hablamos de hacer ejercicio. Ello ralentiza el metabolismo basal, por lo que el gasto energético se reducirá.

 

infipsort-blog-dietas-milagro

 


¿QUÉ DEBE INCLUIR UNA DIETA PARA QUE SEA SEGURA SALUDABLEMENTE?

 


▶ La disminución de calorías no puede ocasionar una pérdida de nutrientes. Comer menos cantidad no implica una pérdida de calidad. Suele ocurrir en muchas dietas milagro que se eliminan muchos alimentos y se genera un déficit perjudicial, especialmente de vitaminas y minerales.


▶ La planificación de la dieta debe ser individualizada. Acorde al estilo de vida de cada persona (hábitos nutricionales, gasto energético diario…) La solución no es imitar. Es adaptar a cada persona. Alimentos que pueda cocinar, que le gusten, que estén a su alcance…


▶ El objetivo no debe ser la pérdida de peso únicamente. El peso es un número que no refleja la realidad de nuestro organismo. La composición corporal (cantidad de grasa, masa magra, etc.) nos da más información pero tampoco lo es todo. La motivación debe ser en el plano de la salud, e incorporar hábitos saludables.


▶ El aspecto psicológico es muy importante. La presión por la imagen o la apariencia social puede acarrear trastornos nutricionales. Céntrate en tu bienestar. No hagas caso de comentarios que ponen el foco en la imagen.

 

CONCLUSIONES

Si quieres modificar tu composición corporal ponte en manos de profesionales de la salud. Huye de productos milagro y alimentos panacea. Lo mejor y más duradero para tu bienestar físico y mental es adquirir hábitos de vida. Los resultados no serán tan inmediatos pero en el largo plazo tu salud lo agradecerá enormemente. Combina una alimentación equilibrada con ejercicio físico. Lo que hoy es un desafío tremendo, en unos años será una victoria superlativa. Las pequeñas acciones de hoy promueven los grandes éxitos de mañana.





Bibliografía:

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) (2009): Dietas Milagro para Adelgazar: sin fundamento científico y con riesgo para la salud. Ministerio de Sanidad y Consumo

 


 

Jaime González Mancha I Especialista en entrenamiento y nutrición deportiva. 
Redactor Técnico de Infisport
> Ver página de autor <