CALIDAD DE LAS PROTEÍNAS

Swipe to the left
CALIDAD DE LAS PROTEÍNAS
10 de febrero de 2023 6458 veces visto

¿COMO SE MIDE LA CALIDAD DE LAS PROTEÍNAS?

 

En el momento de elegir un suplemento de proteínas se valora el precio y la calidad. El precio es un valor que identificamos al primer golpe de vista, en cambio, la calidad es un valor que puede resultar confuso a la hora de interpretar los datos que aparecen en la etiqueta, pero en realidad es sencillo teniendo como referencia tres factores.

 

¿QUÉ ES LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS?

Para comprender los tres factores que miden la calidad de una proteína, es importante entender previamente en que consiste la síntesis de proteínas. Las proteínas están formadas por secuencias de aminoácidos que se puede representar como los eslabones de una cadena, dando como resultado una proteína u otra según el orden de cada uno de estos eslabones. Cuando se ingiere una fuente de proteína se descompone separando dichos eslabones y mediante un complejo proceso biológico se forman nuevas estructuras específicas para distintas funciones y necesidades del organismo, es decir, nuevas proteínas con otro orden en la secuencia de aminoácidos. Para que este proceso denominado síntesis de proteínas se lleve a cabo, es necesaria la presencia de determinados aminoácidos, unos, los llamados no esenciales que los fabrica el organismo a partir de otras moléculas y otros que no fabrica y se obtienen de los alimentos: los aminoácidos esenciales.


Desde este punto se pueden formar dos conclusiones. La primera, que la formación de nuevas proteínas en el organismo depende de la eficacia de la síntesis proteica. La segunda, que para alcanzar un grado óptimo de síntesis proteica deben estar presentes los aminoácidos esenciales que el organismo no fabrica.


La síntesis de proteínas musculares es la base sobre la que se generan las adaptaciones de la masa magra, la fuerza muscular y el resto de ajustes al entrenamiento. La calidad de las proteínas puede aumentar la síntesis proteica, veamos como se puede determinar.



FACTORES DE CALIDAD DE UNA PROTEÍNA

 

Según apunta el Profesor Asker Jeukendrup, para aumentar la síntesis de proteínas se debe seleccionar aquellas proteínas de mayor calidad5 teniendo en cuenta entre otros, los tres principales factores que determinan la calidad:

 

  • ▶ Contenido de aminoácidos esenciales (AAEE).


    Como hemos adelantado en el apartado anterior los denominados aminoácidos esenciales no los fabrica el organismo y la única forma de aportarlos es mediante los alimentos y suplementos que los contienen. En la edad adulta el grupo de aminoacidos esenciales está formado por 9 aminoacidos: L-leucina, L-isoleucina, L-valina, L-lisina, L-fenilalanina, L-treonina, L-triptofano, L-metionina y L-histidina. Para estimular de manera óptima la síntesis de las proteínas ingeridas parece haber un umbral mínimo de 10g por ingesta.


  • ▶ Contenido de L-leucina.


    La leucina es un aminoácido esencial, que junto con los aminoácidos valina e isoleucina forma parte del grupo denominado aminoácidos ramificados (BCAA) y es un aminoácido clave para la activación de la vía metabólica por excelencia, la vía m-TOR. La presencia de L-leucina en concentración adecuada activa la síntesis de proteínas por esta vía con el fin de generar nuevas células que posteriormente se diferenciaran en fibras musculares. Tanto la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva1,3 como el Comité Olímpico Internacional4 recomiendan que la fuente de proteínas debe contener entre 0,7 y 3g por ingesta. Según sugiere una revisión bibliográfica2 una concentración superior a 3g también puede resultar óptima para estimular la síntesis de proteínas musculares.


  • ▶ Biodisponibilidad (DIASS).


    De poco sirve introducir alimentos ricos en proteínas si la biodisponibilidad de estos es baja, es decir, es imprescindible que los aminoácidos ingeridos para la síntesis de proteínas estén disponibles.


    Para estudiar la biodisponibilidad se han empleado diferentes métodos que combinan información sobre la composición de aminoácidos con la digestibilidad de la proteína. El método de referencia respaldado por la FAO es el sistema de Puntuación de los aminoacidos indispensables digestible (DIAAS) desbancando al anterior sistema de puntuación de aminoacidos corregidos por digestibilidad de proteínas (PDCAAS). En ambos métodos una puntuación más alta indica una proteína de mayor calidad, siendo más eficaz para aumentar la síntesis de proteínas.


    La ventaja de DIASS vs PDCAA es que PDCAAS no acredita los valores extra nutricionales para proteínas de calidad alta, sobrestima la calidad proteica de productos que contienen factores antinutricionales y no tiene en cuenta de manera adecuada la biodisponibilidad de los aminoacidos. Además, el método DIASS acredita proteínas de mayor calidad con puntuaciones superiores a 1 (PDCAA máximo 1) y evalúa la digestión de aminoacidos en el íleon en lugar de las heces (PDCAA), reflejando mejor los valores de absorción de aminoácidos.


    Ambos sistemas ponen en valor la importancia en la digestibilidad del alimento a ingerir y debe tenerse en cuenta a la hora de seleccionar un producto u otro ya que algunos alimentos, principalmente vegetales, aportan fibra, polifenoles, etc… que pueden alterar la digestibilidad de la proteína.

imagenes-proteinas.iso-whey


SELLOS DE CALIDAD CONTRASTADA

▶ CALIDAD DE UN SUPLEMENTO DE PROTEÍNAS

 

Basándonos en los factores expuestos por Asker Jeukendrup, la calidad del suplemento se mide por el contenido de aminoácidos esenciales (valor biológico), de leucina y de la digestibilidad y asimilación de los mismos.


El suero lácteo es la fuente de proteína con mayor concentración de AAEE y LEUCINA de elevada biodisponibilidad con un valor biológico de 104 y una digestibilidad entre el 98-100%.


Como su nombre indica, el suero se obtiene de la leche de vaca y dependiendo del proceso, los mas utilizados son el concentrado, el aislado y el hidrolizado. Cuanto mejores propiedades reúna la leche y el proceso tecnológico de obtención del suero, mayores serán los valores de calidad.


Para alcanzar un rango elevado de calidad Infisport® selecciona y utiliza fuentes de proteínas que aseguran un alto valor biológico; es decir, proteínas con alto contenido en aminoácidos esenciales (no sintetizables por el organismo) y de asimilación elevada.


Estas fuentes provienen de marcas de máxima calidad contrastada como Carbery® y Arla®, las cuales ofrecen el mejor perfil de aminoácidos (aminograma) en los siguientes ingredientes: OPTIPEP® proteína hidrolizada de suero lácteo de Carbery® obtenida mediante microfiltración por flujo cruzado (CFM) y posteriormente sometida a hidrolisis, ISOLAC® proteína aislada de Carbery obtenida mediante microfiltración por flujo cruzado (CFM) baja en lactosa y grasas y concentrado de suero lácteo Lacprodan® de ARLA® rico en proteínas de alto valor biológico.


Además, el empleo de marcas contrastadas acredita la pureza del producto final, ausencia de sustancias dopantes y asegura un trato de bienestar animal de las reses, las cuales son alimentadas con pastos en libertad durante la mayor parte del año.

 

▶ ANALISIS PRÁCTICO CON PROTEÍNAS DE INFISPORT®

 

Teniendo en cuenta la información expuesta, vamos a contrastar a modo de ejemplo los valores de referencia que determinan la calidad de una proteína:

ISO PRO-T

ISO PRO-T combina dos fuentes de proteína: un 21% de proteína hidrolizada de suero lácteo (OPTIPEP®) de Carbery® obtenida mediante microfiltración por flujo cruzado (CFM) y posterior hidrolisis en pequeños fragmentos peptídicos con un 72% de proteína aislada de suero lácteo (ISOLAC®) de Carbery® obtenida mediante microfiltración por flujo cruzado (CFM).

Por servicio de 31g de producto (Sabor fresa)

Proteína: 25g.

Aminoácidos esenciales: 12,23g. 

Leucina: 2,67g.

 

ISO WHEY Leucina +

ISO WHEY Leucina+ combina dos fuentes de proteína de alta calidad: un 19 % de proteína aislada (ISOLAC®) de Carbery® obtenida mediante microfiltración por flujo cruzado (CFM) y con un 73% de concentrado (Lacprodan®) de suero lácteo de Arla® y está enriquecida con L-Leucina de AJINOMOTO®6.

 

Por servicio de 34g de producto (Sabor chocolate)

Proteína: 25g.

Aminoácidos esenciales: 12,10g.

Leucina: 4g.

 

Por último, para interpretar correctamente los valores referentes al contenido de aminoácidos esenciales y leucina, es recomendable diferenciar que la información se refiera al producto acabado (aminograma por servicio de producto) y no a la fuente de proteína (aminograma por 100g de proteína), ya que lo que realmente se ingiere es el producto acabado y los valores son inferiores a la fuente pura, porque las proteínas para consumo se mezclan con otros ingredientes.


infisport-blog-infografia-proteinas


TE LO QUEREMOS PONER MÁS FÁCIL...


En 1 minuto, tanto nuestro Director Técnico Miguel Ángel Cervera, licenciado en Farmacia y Graduado en Nutrición Humana y Dietética, como nuestro Director Deportivo Pedro Llames, te explicarán cómo se mide la calidad de una proteína y por qué es TAN IMPORTANTE que sea de calidad.





 



Bibliografía:

1 Jäger R, Kerksick CM, Campbell BI, Cribb PJ, Wells SD, Skwiat TM, et al. Posición de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva: proteína y ejercicio. 20 J Int Soc Deportes Nutr. 2017; 14 (1) 

2 Jordi R-B, Imma P-L. Efectos de los suplementos de proteína y aminoácidos de cadena ramificada en entrenamiento de fuerza: revisión bibliográfica. Rev Esp Nutr Hum Diet vol.21 no.1 Pamplona ene./mar. 2017.

3 Kerksick CM, Wilborn CD, Roberts MD, Smith-Ryan A, Kleiner SM, Jäger R, et al. Actualización de la revisión de nutrición deportiva y ejercicio ISSN: investigación y recomendaciones. 38 J Int Soc Deportes Nutr. 2018; 15 (1)

4 Maughan RJ, Burke LM, Dvorak J, Larson-Meyer DE, Peeling P, Phillips SM, et al. Declaración de consenso del COI: los suplementos dietéticos y el atleta de alto rendimiento. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2018; 28 (2):104–125. 

5 Oliver C Witard, Sarah R Jackman, Leigh Breen, Kenneth Smith, Anna Selby, Kevin D Tipton, Myofibrillar muscle protein synthesis rates subsequent to a meal in response to increasing doses of whey protein at rest and after resistance exercise, The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 99, Issue 1, January 2014, Pages 86–95

6 Tyler A Churchward-Venne, Leigh Breen, Danielle M Di Donato, Amy J Hector, Cameron J Mitchell, Daniel R Moore, Trent Stellingwerff, Denis Breuille, Elizabeth A Offord, Steven K Baker, Stuart M Phillips, suplementos de leucina de un La bebida de macronutrientes con mezcla de proteínas mejora la síntesis de proteínas miofibrilares en hombres jóvenes: un ensayo aleatorio doble ciego, The American Journal of Clinical Nutrition , volumen 99, número 2, febrero de 2014, páginas 276–286.

 


 

Miguel Ángel Cervera ILicenciado en Farmacia - Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Director Técnico de Infisport
> Ver página de autor <