ND3® SOLID

Swipe to the left
ND3® SOLID
3 de marzo de 2023 3156 veces visto

NECESIDADES ENERGÉTICAS DURANTE EL EJERCICIO

Al igual que sucede con un motor mecánico, el organismo humano demanda energía para generar movimiento. Con la alimentación diaria se consigue almacenar gran parte del combustible que utilizan los músculos para producir energía, concretamente, carbohidratos en forma de glucógeno y reservas de grasa corporal. Aunque las proteínas no se almacenan como tal, también producen energía degradando las proteínas del tejido muscular. 


Dependiendo de la forma física del deportista, la intensidad y duración del ejercicio, se utilizará cada reserva en mayor o menor medida, siendo el glucógeno almacenado en los músculos e hígado la principal fuente energética durante los esfuerzos de alta intensidad y/o larga duración, pero su duración es limitada y cuando los niveles de glucógeno descienden durante el ejercicio, el rendimiento físico se ve seriamente comprometido. Es por ello, que consumir carbohidratos durante el ejercicio en disciplinas donde la demanda es elevada, se ha convertido en una estrategia clave para evitar “el bajón” popularmente conocido como “pájara”.


Varios artículos científicos1,3,4 muestran el beneficio sobre el rendimiento físico al tomar durante el ejercicio desde 30 a 60 g de carbohidratos por hora, incluso incrementar dicho beneficio al utilizar cantidades superiores en deportistas experimentados (90 y 120 g/hora). También, como favorece una más rápida recuperación tanto a nivel de daño muscular como a nivel energético al reducir el tiempo de resíntesis de glucógeno.

infisport-blog-nd3-solid


¿QUE APORTAN LAS BARRITAS ENERGÉTICAS ND3® SOLID?

Principalmente carbohidratos y están enriquecidas con aminoácidos de cadena ramificada (BCAA), vitaminas y minerales. Veamos con mayor detalle:

▶ CARBOHIDRATOS:

Cada barrita aporta 30 g de carbohidratos en línea con los múltiplos aconsejados por las publicaciones científicas2,4 (30,60,90 y 120 g CH/hora) facilitando alcanzar dichas recomendaciones tanto con la barrita, como en combinación con otros formatos (geles y bebida). La fuente de carbohidratos se obtiene de la propia fruta natural, glucosa y sacarosa (glucosa + fructosa). 


▶ AMINOÁCIDOS:

Está enriquecida con aminoácidos esenciales BCAA, en su forma biológicamente activa en proporción 8:1:1 a favor de la L-leucina (100% Ajinomoto) así como L-glutamina (Kyowa Quality).


▶ VITAMINAS Y MINERALES:

También incluye vitaminas y minerales como la vitamina E y C que contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo, vitamina B1 y B6 que contribuyen al metabolismo energético normal y zinc que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.


▶ CAFEÍNA (opcional)

Tanto los sabores cítricos como granada se presentan en opción con o sin cafeína, aportando 50 mg de cafeína anhidra por barrita en las opciones con cafeína. La cafeína es capaz de estimular el Sistema Nervioso Central, retrasando la fatiga y optimizando el consumo de reservas energéticas como el glucógeno o la grasa.


MODO DE EMPLEO DE LAS BARRITAS ENERGÉTICAS ND3® SOLID


Aunque existe mucha información de rigor sobre la ingesta de carbohidratos durante el ejercicio, nuestra recomendación principal es acudir a un prescriptor profesional para que haga una valoración de las necesidades individuales y, sobre todo, establezca las pautas para realizar un entrenamiento digestivo adecuado.


Dicho esto, las barritas ND3® SOLID han sido desarrolladas para consumir principalmente durante el ejercicio que supera los 60 minutos de duración, aportando beneficio energético desde 1 barrita/hora, ideal para deportistas no experimentados.


Los deportistas experimentados en la ingesta de carbohidratos durante el ejercicio, pueden incrementar dicha cantidad teniendo como referencia su experiencia y las cantidades recomendadas en las publicaciones científicas y entidades Médico Deportivas.


Su formato de 40 g con textura gelatina permite una masticación sencilla y sin residuo, evitando problemas gastrointestinales y facilitando su manipulado durante los entrenamientos y competiciones al no llevar cobertura azucarada ni de ningún otro tipo.

PACKAGING SOSTENIBLE


Además de ser la barrita de referencia en el mercado durante más de 15 años por sus características, ahora también es pionera en utilizar un innovador packaging. Se trata de un embalaje biodegradable, el cual es capaz de proteger la barrita para que no pierda un ápice de sus propiedades, pero siendo respetuoso con el medio ambiente.


TE LO QUEREMOS PONER MÁS FÁCIL...


En 1 minuto, nuestro Director Deportivo Pedro Llames, te cuenta todo lo importante sobre la barrita icónica de Infisport®.







Bibliografía:

1 Coggan AR, Coyle EF. Carbohydrate ingestion during prolonged exercise: effects on metabolism and performance. Exerc Sport Sci Rev 1991;19:1- 40.

2 Jeukendrup A, A step towards Personalized a sports Nutrition: carbohidrate intake during exercise, Sport Medicine (2014)44(Suppl 1): S25-S33

Smith JW, Zachwieja JJ, Péronnet F, Passe DH, Massicotte D, Lavoie C, Pascoe DD. Fuel selection and cycling endurance performance with ingestion of [13C] glucose: evidence for a carbohydrate dose response. J Appl Physiol 2010;108:1520-9.

4 Viribay A, Arribalzaga S, Mielgo-Ayuso J, Castañeda-Babarro, Seco-Calvo J, Urdampilleta A. Efectos de 120 g / h de ingesta de carbohidratos durante un maratón de montaña sobre el daño muscular inducido por el ejercicio en corredores de élite. Nutrientes 12 (5), 1367, 2020.


 

Miguel Ángel Cervera ILicenciado en Farmacia - Graduado en Nutrición Humana y Dietética

Director Técnico de Infisport
> Ver página de autor <