SUB 2 HORAS EN MARATÓN: ¿DE LA UTOPÍA A LA REALIDAD?

Swipe to the left
SUB 2 HORAS EN MARATÓN: ¿DE LA UTOPÍA A LA REALIDAD?
28 de septiembre de 2022 1566 veces visto

Correr la mítica distancia atlética de maratón, los 42.195m, ha sido, es y será, el sueño de muchas personas que practican este deporte. Sólo al alcance de unos pocos está lograr registros estratosféricos, y el Olimpo de la distancia parece reservado para Eliud Kipchoge. Ya en 2018 batió el record del mundo, obteniendo una marca de 2.01.39 y recientemente la ha rebajado hasta situarla en 2.01.09.¹´² Supone correr a 2´52/km (cada 400m a poco más de 1´08”). Como aficionados y deportistas nos fascina el logro, y a la vez nos suscita ciertas preguntas ¿Dónde están los límites de la fisiología humana? ¿Qué hace falta para bajar de las 2h en maratón? ¿Verán nuestros ojos ese hito?


¿QUÉ HACE FALTA PARA BAJAR DE 2 HORAS EN MARATÓN?

Romper la barrera de los 120´ implica que la persona que lo logre en un maratón convencional (sin ayudas externas ni liebres que no inicien la carrera), debe ser capaz de correr a un promedio de 21.1 km/h durante los 42.195m, a 2´50”/km.³

El famoso proyecto “Breaking 2” de una conocida marca, llevó asociado una investigación fisiológica de primer nivel.³ El objetivo fue medir variables asociadas al consumo de oxigeno (costo energético, consumo máximo de oxígeno) y al lactato (umbral de lactato y punto de ruptura) para ver que hacía falta para correr a 21.1km/h de manera estable.

Resulta evidente que las cualidades necesarias son las de una gran resistencia, pero entran en juego otros factores como el desnivel del recorrido, las condiciones climáticas, la aerodinámica con el resto de corredores y la gestión del ritmo (pacing).⁴

El interés suscitado por el reto sub 2h ha provocado incluso que se realicen análisis estadísticos⁵ para estimar las probabilidades de conocer cuándo llegará el día que se rompa la barrera.


LA ECONOMÍA DE CARRERA

Además del monto económico que se llevó Kipchoge, es un atleta tremendamente económico en el sentido de la carrera. Es capaz de correr a una velocidad tan alta con un gasto de energía estable, sin una acumulación de lactato notable. El maratón es una prueba en la que el metabolimso aeróbico es el gran contribuyente. Se necesitan grandes valores de Vo2máx, de la citada economía de carrera y unos valores de umbral anaeróbico superlativos.⁶ También se debe considerar una adecuada planificación del aporte nutricional antes, durante y después de las sesiones de entrenamiento y el día de la carrera para conseguir optimizar al máximo las cualidades genéticas. 

 

infisport-blog-sub-2horas-maraton

 

LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA⁷

El avance tecnológico, especialmente en el calzado, han supuesto un salto importante en el progreso de los records. La novedad de las zapatillas es la inclusión de una placa de carbono junto con una espuma que minimiza la fuerza que hay que emplear en cada zancada tanto para amortiguar (primera fase del apoyo al correr), como para propulsar (última fase del apoyo). Con el paso de los kilómetros ese ahorro energético y muscular es determinante para mantener el ritmo. Esto se traduce en una mejora para deportistas élite de un 2,3%⁶, lo cual es un incremento muy notable. En los Juegos Olímpicos de Río, la diferencia entre el primero, que resultó ser el propio Kipchoge, y el décimo clasificado fue del 3%. La diferencia entre ser campeón olímpico o ni siquiera entrar entre los ocho finalistas.

 

CONCLUSIÓN

Es muy probable que gracias a los avances tecnológicos y al control del rendimiento, veamos en los próximos años bajar de 2 horas en maratón. Lo logrará un atleta con unos grandes valores de consumo de oxígeno, una economía de carrera formidable y con años de experiencia y entrenamiento.

 



Bibliografía:

1 https://worldathletics.org/

2 https://www.bmw-berlin-marathon.com/en/

3 Jones, A. M., Kirby, B. S., Clark, I. E., Rice, H. M., Fulkerson, E., Wylie, L. J., ... & Wilkins, B. W. (2021). Physiological demands of running at 2-hour marathon race pace. Journal of Applied Physiology, 130(2), 369-379.

4 Swain, P., Biggins, J., & Gordon, D. (2020). Marathon pacing ability: Training characteristics and previous experience. European Journal of Sport Science, 20(7), 880-886.

5 Angus, S. D. (2019). A Statistical Timetable for the Sub–2-Hour Marathon. Medicine and science in sports and exercise, 51(7), 1460.

6
Tjelta, L. I., & Shalfawi, S. A. (2016). Physiological factors affecting performance in elite distance runners. Acta Kinesiologiae Universitatis Tartuensis, 22, 7-19.

7
Senefeld, J. W., Haischer, M. H., Jones, A. M., Wiggins, C. C., Beilfuss, R., Joyner, M. J., & Hunter, S. K. (2021). Technological advances in elite marathon performance. Journal of Applied Physiology, 130(6), 2002-2008.


 

Jaime González Mancha I Especialista en entrenamiento y nutrición deportiva. 
Redactor Técnico de Infisport
> Ver página de autor <