AMINOÁCIDOS: QUÉ SON, CÓMO FUNCIONAN Y CUÁNDO TOMARLOS

Swipe to the left
AMINOÁCIDOS: QUÉ SON, CÓMO FUNCIONAN Y CUÁNDO TOMARLOS
2 de mayo de 2019 972062 veces visto

Llevar una dieta saludable y hacer ejercicio es necesario para mantener nuestro cuerpo en plena forma y conservar una buena salud. Pero a veces no le estamos subministrando a nuestro organismo toda la gasolina que necesita para funcionar correctamente. Se nos escapan algunos nutrientes, ya sea por falta de tiempo para cocinar mejor, por falta de ideas para enriquecer y diversificar mejor nuestra dieta o simplemente porque no estamos cubriendo adecuadamente nuestro desgaste físico. Y más cuando hacemos mucho deporte. Por eso, algunos extras en forma de suplementación nos pueden ayudar a mantener el tono físico.

Ahí entran en juego los aminoácidos, compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas. Las proteínas son esenciales para el funcionamiento de todas las células y los tejidos. Hay de distintos tipos y los encontramos en muchos alimentos pero, como os decíamos, en determinadas situaciones es recomendable acompañar a una dieta saludable de suplementos con el fin de mantener a nuestro organismo en un estado óptimo para practicar nuestro deporte.

¿Y PARA QUÉ SIRVEN LAS PROTEÍNAS?

Son un pilar fundamental de nuestro organismo que dirigen gran parte de los procesos vitales: función estructural, función hormonal, función de transporte, función enzimática, función reguladora, etc. Por lo tanto, los aminoácidos desempeñan un papel protagonista en la generación, por combinación, de las proteínas, y a su vez, pueden ser utilizados como fuente de energía por nuestro cuerpo. En la práctica deportiva, los aminoácidos te aportan recuperación y potenciación muscular, ¿No está mal, eh?.

Aminoacidos fitness


DISTINTAS TIPOLOGÍAS

Los aminoácidos se clasifican en tres grandes grupos: esenciales, no esenciales y condicionales. Los primeros no los puede producir el cuerpo y deben ser ingeridos a través de los alimentos y los suplementos. Hablamos de la histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. Los no esenciales hacen referencia a los que nuestro cuerpo puede sintetizar pese a no consumirlos de forma externa. Incluye entre otros alanina, asparagina, ácido aspártico y ácido glutámico. Y los condicionales, por lo regular no son esenciales, excepto en circunstancias de alta demanda por enfermedad y estrés en las que nuestro organismo no tiene capacidad de producirlos, son ocho: Arginina, cistéina, glutamina, tirosina, glicina, ornitina, prolina y serina.

La idea es llegar a un equilibrio preciado entre todos estos tipos de aminoácidos en nuestro cuerpo gracias a una dieta equilibrada. Pero no siempre es sencillo consumir tantos productos diferentes que reporten esta carga de nutrientes esenciales. ¿Y qué alimentos los contienen? Los huevos, la pechuga de pollo, las semillas de calabaza, las nueces, el salmón, los anacardos, la soja, el cacao puro, los guisantes, el tofu, la carne de ave y de cerdo, el queso… la lista es extensa y cada alimento aporta uno o más aminoácidos distintos. Por la dificultad que comporta y nuestras crecientes exigencias físicas, la suplementación nos puede complementar el aporte diario.

EL MEJOR MOMENTO PARA TOMAR AMINOÁCIDOS

Antes cuando vamos a realizar un ejercicio de alta intensidad y corta duración, durante actividades físicas de larga duración y/o después al finalizar tanto esfuerzos de larga duración, como explosivos de intensidad elevada y corta duración. Así de sencillo. Porque, como cumplen las funciones de componer proteínas, proporcionar energía y recuperar el tejido muscular, son valiosos en todas las fases de nuestro entrenamiento dependiendo básicamente de la intensidad y duración.

BCAA’s Leucina+

Branched chain amino acids. Así es su nombre en inglés y están formados por los aminoácidos esenciales leucina, valina e isoleucina. Los BCAAS son un complemento conocido por su función anticatabolica y anabólica del metabolismo muscular. Si bien, las publicaciones científicas muestran que la actividad de la leucina en la síntesis proteica es superior a la de los otros dos aminoácidos. Por ello la proporción es superior (8:1:1). Cuando hacemos hipertrofia, deportes explosivos, interválicos, el momento de consumo recomendado es después del ejercicio . En deportes de larga duración como el ciclismo o triatlón, es recomendable tomarlos durante esfuerzos que superan las 3 horas y después, nada más finalizar. Sin gluten ni lactosa.


GLUTAMIN + ZINC

La glutamina es el aminoácido más abundante en la sangre y el músculo estriado, indispensable en importantes funciones de aparatos y sistemas del organismo. Sus requerimientos se incrementan en procesos catabólicos como infecciones, cirugía, ejercicio intenso y frecuente, etc.,aumentando su presencia a nivel sanguíneo, seguido de un descenso brusco tardando horas o días en recuperar los niveles existentes antes del ejercicio. Contiene zinc, qué entre otras funciones, contribuye la funcionamiento normal del sistema inmunitario y a la protección de las células frente al daño oxidativo. En disciplinas de alto rendimiento es recomendable tomar Glutamina después del ejercicio.


HMB

El HMB (β-hidroxi-β-metilbutirato) es un metabolito de uno de los tres aminoácidos ramificados, la L-leucina.  Cuenta con bibliografía científica y según los estudios realizados, por su mecanismo de acción es recomendable tanto en deportes de fuerza -potencia como de resistencia, donde el rendimiento deportivo se puede ver afectado por un entorno altamente catabólico, ya que puede atenuar el catabolismo muscular producido por el ejercicio e iniciar los procesos anabólicos necesarios para su recuperación. Se toma antes de la práctica deportiva.

AMINOÁCIDOS ESENCIALES

Complemento alimenticio bajo en azúcar, sin gluten y tampoco lactosa. Para tomar durante y después del ejercicio. E incluso para que lo puedan ingerir aquellas personas que no hagan deporte porque su principal atributo es el de aumentar el valor biológico de las proteínas en una dieta. Y como ya sabéis, la presencia de proteínas es esencial para la fabricación de anticuerpos, de tejido muscular, etc. Por eso, en dietas vegetarianas, donde el componente proteínico puede verse reducido, resulta de gran utilidad para compensar esta carencia..


Los aminoácidos, como cualquier otro nutriente que ingerimos o generamos, sirven para formar, potenciar y reparar estructuras que necesitamos para vivir, ya no solo para recuperarnos muscularmente. Del mismo modo, actúan como neurotransmisores para transportar información entre células nerviosas. Cuida tu cuerpo y utiliza los mejores suplementos de la forma adecuada.


Miguel Ángel Cervera I Licenciado en Farmacia - Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Director Técnico de Infisport