¿ES BUENO ENTRENAR LA FUERZA DESDE LA INFANCIA?

Swipe to the left
¿ES BUENO ENTRENAR LA FUERZA DESDE LA INFANCIA?
23 de marzo de 2022 1668 veces visto

En torno al entrenamiento de fuerza aparecen múltiples mitos, leyendas urbanas y otro tipo de creencias que se extienden con mucha facilidad. La ciencia certifica o desmitifica esos pensamientos, pero no siempre las investigaciones llegan al gran público. Seguro que has oído que hacer pesas desde pequeños puede afectar al crecimiento, “si vas al gimnasio no vas a crecer”. Adelantamos que es rotundamente falso y te invitamos a que sigas leyendo para desmontar esta idea, y que la próxima vez que la escuches puedas combatirla con los argumentos apropiados.


BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN LA INFANCIA

Si introducimos las palabras “strength training children” (entrenamiento de fuerza en niños) en Pubmed, uno de los principales buscadores científicos, hallamos más de 1000 resultados solamente en los últimos 3 años. Lo cual habla a las claras de la evidencia que respalda a este tema.

Sabemos que el entrenamiento de fuerza es esencial a lo largo de todo nuestro ciclo vital, y va calando el mensaje en edades avanzadas, ¿Por qué también es imprescindible desde la infancia? En general, si un niño está listo para participar en actividades deportivas (generalmente a la edad de 7 u 8 años), entonces él o ella está listo para algún tipo de entrenamiento de resistencia.¹

Los principales beneficios de entrenar la fuerza desde edades tempranas aparecen en la mejora de las habilidades motoras, ganancia de velocidad y potencia o en la reducción de lesiones.¹


¿LEVANTAR PESAS RALENTIZA EL CRECIMIENTO?

Lo más curioso es que el paradigma ha cambiado, la pregunta ya no es qué pasaría si un niño levanta pesas, sino qué ocurriría si no las levanta, con tasas cada vez más altas de sedentarismo y obesidad el ejercicio físico es imprescindible, y la fuerza una cualidad indispensable.²

El entrenamiento de fuerza diseñado de manera apropiada no tiene efecto negativo sobre el crecimiento o el sistema cardiovascular.²


infisport-blog-entrenar-fuerza-infancia


CONCEPTOS ERRÓNEOS VS EVIDENCIA

 ✓ Un niño es incapaz de aumentar la fuerza antes de la pubertad. Esto es un mito, los niños prepúberes pueden ganar fuerza mediante un aumento en el reclutamiento neurológico de las fibras musculares a pesar de no tener índices elevados de testosterona. 

 ✓ El entrenamiento de resistencia puede atrofiar el crecimiento. No se ha demostrado que los programas de entrenamiento de resistencia bien diseñados tengan un efecto negativo en la placa de crecimiento


DIRECTRICES GENERALES DE ENTRENAMIENTO DE FUERZA PARA JÓVENES

 ✓ Proporciona instrucción y supervisión calificadas, asegurando un entorno que facilite la práctica deportiva.

 ✓ Comience cada sesión de entrenamiento con un período de calentamiento dinámico de 5 a 10 minutos.

 ✓ Comienza con cargas relativamente ligeras y siempre concéntrese en la técnica de ejercicio correcta.

 ✓ El apoyo y el aliento de los instructores y los padres ayudarán a mantener el interés.


CONCLUSIONES1´2´3´4

1. Los resultados positivos de la mejora de la fuerza en los jóvenes son un hecho contrastado sobre su salud.

2. El entrenamiento de fuerza no se limita al levantamiento de pesas sino que incluye una amplia variedad de movimientos con el propio peso corporal.

3. La investigación científica respalda una amplia aceptación de que los niños y los adolescentes pueden ganar fuerza con entrenamiento de fuerza con pocas lesiones si las actividades se realizan con énfasis en la técnica y están bien supervisados.

4. Las ganancias en la fuerza infantil se atribuyen principalmente al mecanismo neurológico de aumentos en el reclutamiento de neuronas motoras, permitiendo aumentos en la fuerza sin la resultante hipertrofia muscular.

5. Ciertas situaciones de salud requieren consulta con un médico profesional antes de empezar un programa de entrenamiento de resistencia.

6. Finalmente, los niños y adolescentes no deben ser tratados como adultos en miniatura, ni deben imponerse pautas de ejercicio y filosofías de entrenamiento de adultos a los jóvenes.


Bibliografía:

Stricker, P. R., Faigenbaum, A. D., McCambridge, T. M., LaBella, C. R., Brooks, M. A., Canty, G., ... & Peterson, A. R. (2020). Resistance training for children and adolescents. Pediatrics, 145(6).

Faigenbaum, A. D., Kraemer, W. J., Blimkie, C. J., Jeffreys, I., Micheli, L. J., Nitka, M., & Rowland, T. W. (2009). Youth resistance training: updated position statement paper from the national strength and conditioning association. The Journal of Strength & Conditioning Research, 23, S60-S79.

3 Myers, A. M., Beam, N. W., & Fakhoury, J. D. (2017). Resistance training for children and adolescents. Translational pediatrics, 6(3), 137.

4 Dubnov-Raz, G. (2019). Exercise is medicine, including strength training!. Harefuah, 158(8), 506-508.


Jaime González Mancha I Especialista en entrenamiento y nutrición deportiva. 
Redactor Técnico de Infisport