ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO: RINDE MÁS EN TU DEPORTE

Swipe to the left
ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO: RINDE MÁS EN TU DEPORTE
30 de marzo de 2022 2053 veces visto

El rendimiento a nivel deportivo precisa una base de entrenamiento para lograr expresar al máximo nuestras capacidades. Dedicamos múltiples horas a nuestra actividad, con trabajo técnico, de fuerza… pero en muy pocas ocasiones prestamos atención al apartado mental. El estrés psicológico que puede suponer una competición parece exclusivo del deporte de alto nivel. Sin embargo, es habitual ver como deportistas amateur no consiguen expresar todo su rendimiento el día D por aspectos psicológicos. ¿Cómo podemos mejorar mentalmente? ¿Qué es la presión psicológica?¿Cómo nos mentalizamos para una competición?.


¿CÓMO ENTRENAR MENTALMENTE?

Si sabemos que la cabeza juega un papel fundamental, ¿por qué no le dedicamos el tiempo que merece al plano psicológico?. Existen diferentes estrategias e intervenciones, dependiendo de cada persona y del tipo de deporte. Una de las técnicas más empleadas actualmente es el mindfullness. La práctica del mindfullness busca enfocar al deportista hacia la atención plena, lo cual tiene el potencial de mejorar notablemente los resultados deportivos. Destaca la reducción del estrés psicológico. Esa disminución podría conducir a los atletas a un rendimiento más enfocado a sus objetivos. Además, la atención plena es un elemento muy relevante en varias etapas del aprendizaje motor. Los tipos de tareas de mindfullness, al igual que el resto de intervenciones psicológicas, deben adaptarse a cada persona y actividad.¹


¿QUÉ ES LA PRESIÓN PSICOLÓGICA?

La respuesta emocional ante una tarea u objetivo es totalmente subjetiva, cada persona percibe la situación de una manera. Para algunos puede ser el evento más estresante del mundo, mientras que para otros puede resultar una competición más. La experiencia es un grado. Las personas con más bagaje deportivo suelen manejar mejor lo que denominamos como “presión”. Se caracterizan por priorizar los aspectos que pueden estar bajo su control y asumir las situaciones que no están a su alcance (climatología, rendimiento del rival, etc.).¹´²


infisport-blog-entrenamiento-psicologico


GESTIÓN DE LA CARGA PSICOLÓGICA: ¿CÓMO MENTALIZARSE PARA UNA COMPETICIÓN?

Los factores estresantes aumentan el riesgo de lesión y de enfermedad. Es otro motivo por el cual debemos centrarnos en reducir el estrés y aprender a manejar los procesos conflictivos.¹´³ Es recomendable desarrollar estrategias de resiliencia que ayuden a los atletas a comprender la relación entre los rasgos personales, los eventos negativos de la vida, los pensamientos, las emociones y los estados fisiológicos. Para ello se recomienda¹:

 ✓ Educar a los atletas en técnicas de manejo del estrés, fomento de la confianza y establecimiento de objetivos.

 ✓ Reducir las cargas e intensidades de entrenamiento y/o competición para mitigar el riesgo de enfermedad en deportistas que se ven sobrepasados por el estrés SCHWE.

 ✓ Implementar evaluaciones de estrés periódicas. 


CONTROL DE LA FATIGA MENTAL

Los aspectos psicológicos se han identificado previamente como posibles factores de riesgo de lesiones.⁴ Estas reacciones psicológicas se producen en forma de ansiedad cognitiva y cambios en los estados de ánimo, lo que conduce a un aumento de los niveles de cortisol (conocido como la hormona del estrés) y testosterona. El estrés mental también reduce la capacidad muscular de producir fuerza.²

En general, existen dos teorías para explicar los efectos de la fatiga mental: disminución recursos y falta de motivación.⁵ En la mayoría de los casos, realizar una tarea cognitivamente exigente durante mucho tiempo aumenta la sensación de fatiga, esto ocurre en deportes con un elevado componente mental. La motivación es diferente del esfuerzo, pero está relacionada con él. La motivación es lo que nos mueve, y cuando un objetivo o competición “no nos mueve”, no nos estimula, es más fácil entrar en un estado de fatiga mental. Por ello se recomienda plantear objetivos que estén al alcance de cada deportista.


Bibliografía:

Schwellnus, M., Soligard, T., Alonso, J. M., Bahr, R., Clarsen, B., Dijkstra, H. P., ... & Engebretsen, L. (2016). How much is too much?(Part 2) International Olympic Committee consensus statement on load in sport and risk of illness. British journal of sports medicine, 50(17), 1043-1052.

Auer, S., Kubowitsch, S., Süß, F., Renkawitz, T., Krutsch, W., & Dendorfer, S. (2021). Mental stress reduces performance and changes musculoskeletal loading in football-related movements. Science and Medicine in Football, 5(4), 323-329.

3 Bühlmayer, L., Birrer, D., Röthlin, P., Faude, O., & Donath, L. (2017). Effects of mindfulness practice on performance-relevant parameters and performance outcomes in sports: A meta-analytical review. Sports medicine, 47(11), 2309-2321.

4 Verschueren, J., Tassignon, B., De Pauw, K., Proost, M., Teugels, A., Van Cutsem, J., ... & Meeusen, R. (2020). Does acute fatigue negatively affect intrinsic risk factors of the lower extremity injury risk profile? A systematic and critical review. Sports medicine, 50(4), 767-784.

5 Herlambang, M. B., Cnossen, F., & Taatgen, N. A. (2021). The effects of intrinsic motivation on mental fatigue. PloS one16(1), e0243754.


Jaime González Mancha I Especialista en entrenamiento y nutrición deportiva. 
Redactor Técnico de Infisport