¿CÓMO INFLUYE EL CICLO MENSTRUAL EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO?

Swipe to the left
¿CÓMO INFLUYE EL CICLO MENSTRUAL EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO?
27 de septiembre de 2021 4654 veces visto

La planificación del entrenamiento en el ámbito femenino ha estado siempre ligada a los estudios de las ciencias del deporte que se hacían en hombres, ya que la investigación centrada en la mujer era muy limitada¹. El ciclo menstrual produce variaciones en determinadas hormonas, las cuales pueden tener influencia en el rendimiento.


CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ACTUAL


La evidencia sugiere que la ciencia del ejercicio debe estudiar las fluctuaciones hormonales según la fase del ciclo menstrual, y como estas afectan a las respuestas fisiológicas.¹ Existe una clara necesidad de comprender mejor la fisiología femenina y definir los efectos, tanto positivos como negativos, sobre el rendimiento deportivo. Se necesita una mayor comprensión del ciclo menstrual para abordar los impactos negativos reportados sobre el entrenamiento físico.²


CAMBIOS HORMONALES EN EL CICLO MENSTRUAL


Las hormonas fluctúan y, a pesar de las variaciones individuales, al ciclo menstrual se le asignan convencionalmente 28 días. Sobre la base de cambios, se pueden identificar entornos hormonales claramente diferentes.³



infisport-blog-como-influye-el-ciclo-menstrual-en-el-rendimiento

     

      El inicio de la menstruación, día 1 del ciclo: inicio de la fase folicular. Destaca la liberación de la hormona estimulante del folículo (FSH) y la hormona luteinizante (LH) Ambas estimulan la maduración del folículo y la producción de estrógenos. Los niveles iniciales de estrógenos y progesterona son bajos. Luego suben los estrógenos.³


     
 
Ovulación: hacia la mitad del ciclo (día 14). Inicio de la fase lútea, liberación del óvulo. Aumentan la progesterona y el estrógeno se secretan en grandes cantidades por el cuerpo lúteo.³


     
 
Si el ovocito no se fertiliza, el cuerpo lúteo muere. Los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen, y comienza el ciclo de nuevo. ³


Los cambios en las hormonas sexuales femeninas debido a la fase del ciclo menstrual, afectan a las respuestas fisiológicas que provoca el ejercicio.¹´²´³ Este estudio¹ en mujeres con una menstruación considerada normal (eumenorrea)  observó cómo hacia la mitad del ciclo hay una mejor respuesta de recuperación (menores niveles de creatinkinasa y de biomarcadores inflamatorios como IL-6).


¿AFECTA EL CICLO MENSTRUAL AL RENDIMIENTO?


Los resultados de esta revisión sistemática y metanálisis⁴ indican que el rendimiento del ejercicio puede ser trivialmente reducido durante la fase folicular temprana, en comparación con todas las demás fases. Generalizar en este aspecto no es bueno y no se pueden formar pautas generales sobre el rendimiento y el ciclo menstrual. Se recomienda que se adopte un enfoque personalizado basado en la respuesta de cada mujer y su ciclo.⁴

Resulta difícil determinar el momento exacto del ciclo⁵, lo cual puede condicionar los resultados de las investigaciones. Esta revisión³ ha demostrado que las limitaciones metodológicas de los estudios a menudo resultan en la conclusión de que el ciclo menstrual no afecta el rendimiento. Además puede darse la situación de que diferentes situaciones hormonales del ciclo menstrual no se hayan comparado correctamente.

Romero⁵ y colaboradores no hallaron efectos del ciclo menstrual sobre el rendimiento muscular para la fuerza, velocidad y potencia en mujeres eumenorreicas.

Este estudio⁶ por otro lado, concluyó que existe potencialmente una reducción en el rendimiento de resistencia máxima hacia la mitad de la fase lútea del ciclo menstrual. Sin embargo, esta reducción en el rendimiento no se observó para las capacidades de salto y sprint.

Es conocido que los efectos triviales pueden ser de mayor relevancia para las atletas de élite, donde la diferencia entre ganar y perder es marginal. Estos autores⁴ recomiendan a las personas que trabajan con deportistas de élite que consideren el ciclo menstrual. Es necesario valoren que el rendimiento del ejercicio podría reducirse en la fase folicular temprana o mejorar en fases posteriores, pero este enfoque debe adaptarse individualmente.


LA AUSENCIA DE MENSTRUACIÓN ES UN PROBLEMA


No tener la menstruación (amenorrea) no es saludable. Puede provocar múltiples problemas de salud, no solo a nivel de rendimiento, siendo una de las causas el déficit de estrógenos. Si bien es reversible, la causa de este trastorno está relacionada con el estrés psicológico, el ejercicio excesivo, desorden alimenticio o una combinación de estos factores.


CONCLUSIÓN


A pesar de la falta de solidez de algunas investigaciones sobre la influencia del ciclo menstrual en el rendimiento, es necesario controlar la influencia del ciclo en el entrenamiento y la competición. La fase del ciclo debe al menos registrarse y tenerse en cuenta al interpretar los resultados y sensaciones de las deportistas.³


Bibliografía:

Hackney, A. C., Kallman, A. L., & Ağgön, E. (2019). Female sex hormones and the recovery from exercise: Menstrual cycle phase affects responses. Biomedical human kinetics11(1), 87.

Bruinvels, G., Burden, R. J., McGregor, A. J., Ackerman, K. E., Dooley, M., Richards, T., & Pedlar, C. (2017). Sport, exercise and the menstrual cycle: where is the research?.

3 Thompson, B., & Han, A. (2019). Methodological recommendations for menstrual cycle research in sports and exercise. Medicine and science in sports and exercise51(12), 2610-2617.

4 McNulty, K. L., Elliott-Sale, K. J., Dolan, E., Swinton, P. A., Ansdell, P., Goodall, S., ... & Hicks, K. M. (2020). The effects of menstrual cycle phase on exercise performance in eumenorrheic women: a systematic review and meta-analysis. Sports medicine, 1-15.

5 Romero-Moraleda, B., Del Coso, J., Gutiérrez-Hellín, J., Ruiz-Moreno, C., Grgic, J., & Lara, B. (2019). The influence of the menstrual cycle on muscle strength and power performance. Journal of human kinetics68, 123.

6 Julian, R., Hecksteden, A., Fullagar, H. H., & Meyer, T. (2017). The effects of menstrual cycle phase on physical performance in female soccer players. PloS one12(3), e0173951.

7 S hufelt, C. L., Torbati, T., & Dutra, E. (2017). Hypothalamic amenorrhea and the long-term health consequences. In Seminars in reproductive medicine (Vol. 35, No. 03, pp. 256-262). Thieme Medical Publishers.


Jaime González Mancha I Especialista en entrenamiento y nutrición deportiva. 
Redactor Técnico de Infisport