EXPLIVAR® DEPORTES DE FUERZA Y SOBREENTRENAMIENTO

Swipe to the left
EXPLIVAR® DEPORTES DE FUERZA Y SOBREENTRENAMIENTO
17 de febrero de 2020 691 veces visto

En deportes donde se entrena con alta intensidad el aumento de fuerza o hipertrofia muscular, el daño muscular puede generar un estado catabólico que derive en sobreentrenamiento. Te contamos lo que ocurre en nuestro organismo con este tipo de esfuerzos y el mecanismo de acción de EXPLIVAR®.

¿QUÉ PAPEL JUEGA LA FUERZA EN DISTINTOS DEPORTES?


En educación física existen 6 tipos de fuerza: estática, dinámica, máxima, explosiva, resistencia, relativa y absoluta.  Cada modalidad deportiva trabaja periódicamente el desarrollo del/los tipo/s de fuerza/s específica/s para desarrollar su máximo potencial competitivo.

Hay modalidades deportivas donde su ejecución y éxito dependen de la potencia. La potencia, resumidamente, es la capacidad de aplicar un tipo y cantidad de fuerza a una determinada velocidad y/o espacio de tiempo.

La hipertrofia muscular se desarrolla realizando ejercicios específicos para cada grupo muscular, compuestos por un determinado número de series y repeticiones, ejecutadas con un tipo de fuerza que permita utilizar el máximo peso posible con una técnica adecuada y tiempo reducido de descanso entre series.

Otras modalidades dependen de la fuerza máxima porque su objetivo es conseguir un levantamiento con el máximo peso.

En base a lo que hemos visto hasta ahora, podemos decir que los deportes de fuerza se caracterizan por ser repetidos y de corta duración, y que, por su intensidad en muchos casos se llega hasta la fatiga.

¿QUÉ ES LA FATIGA MUSCULAR?


Es un concepto amplio, abordable desde múltiples perspectivas. Se puede definir como “la disminución de la capacidad de generar fuerza6, o “el fallo para mantener la fuerza o potencia externa requerida o esperada2.           

Se cree que la fibra muscular no puede mantener la fuerza principalmente por tres posibles mecanismos. El primero es un fracaso electromecánico del músculo que puede derivar de un defecto en la excitación celular o de una activación contráctil insuficiente ante una excitación normal (desacoplamiento excitación – contracción). El segundo podría ser una disminución en aporte energético (ATP) necesario para la contracción, sea a partir de la depleción de combustible, del bloqueo enzimático de las vías metabólicas o del acúmulo de productos catabólicos. Por último, la pérdida cuantitativa de maquinaria contráctil, o las alteraciones cualitativas de la fibra muscular también pueden producir fatiga precoz.

Veamos en el esquema los principales mecanismos de producción de la fatiga:

explivar-deportes-de-fuerza-y-sobreentrenamiento

¿CÓMO SE PRODUCE EL DAÑO MUSCULAR?


Durante la práctica del entrenamiento de fuerza de alta intensidad se produce un determinado catabolismo/daño muscular producido por las miles de contracciones musculares y por la tensión que soportan dichas fibras.

Este daño muscular tiene una base común: la inflamación mediada por las citocinas proinflamatorias y el aumento de sustancias oxidantes o radicales libres.

La inflamación es un proceso beneficioso para la recuperación del músculo dañado, pero sostenida en el tiempo de forma excesiva, puede tener el efecto contrario.

El aumento de sustancias oxidantes provocado por el ejercicio de alta intensidad y frecuente, activa los mecanismos antioxidantes endógenos, favoreciendo la tolerancia a elevadas cargas de trabajo, en cambio, cuando se sobrepasa la capacidad de “contención” del organismo ante estos radicales libres, este estrés oxidativo que daña la fibra muscular puede conducir al sobreentrenamiento.

MECANISMO DE ACCIÓN DE EXPLIVAR®


Las distintas tesis doctorales y publicaciones realizadas en los últimos 15 años sobre el extracto atomizado de Polypodium leucotomos (EXPLY 37®) variedad Phlebodium, presente en EXPLIVAR®, determinan que su mecanismo de acción1,3,5 actúa modulando los procesos inflamatorios y la actividad oxidativa. Esta modulación no inhibición, permite desarrollar con normalidad ambos procesos y sus beneficios.

Tras descubrir este mecanismo de acción se pensó en su posible papel protector de las células musculares. Para ello, se estudiaron diversos parámetros bioquímicos relacionados con el catabolismo/daño muscular. Uno de los parámetros estudiados fue el cortisol, el cual se caracteriza por aumentar sus concentraciones cuando sometemos al organismo a un stress físico o mental provocando la degradación muscular. Los niveles de cortisol de aquellos deportistas que consumieron EXPLIVAR® fue menor4 respecto a los que ingirieron placebo, siendo los resultados estadísticamente significativos (p<0,05). Es decir, aquellos deportistas que ingirieron EXPLIVAR® conservaron en mejor estado la estructura celular.

Por otro lado, se midieron biomarcadores relacionados con el daño muscular4, observando una disminución de los niveles de urea, LDH y CPK (p<0,01) en el grupo que ingirió EXPLIVAR®. Es decir,  protección frente al catabolismo.

Teniendo en cuenta las investigaciones anteriores, se realizaron estudios sobre posibles mejoras en los test de fuerza máxima4. Ambos grupos (EXPLIVAR® y placebo) comenzaron el experimento desde unos niveles similares de fuerza.
explivar-deportes-de-fuerza-y-sobreentrenamiento

En el resultado se observa que el grupo que tomó EXPLIVAR® pre/post test vs grupo que tomó placebo pre/post test consiguió mejoras porcentuales en el test de fuerza máxima para los músculos pectoral, dorsal y deltoides, siendo estos dos últimos estadísticamente significativos (p<0,02 y p<0,03). 

explivar-deportes-de-fuerza-y-sobreentrenamiento

En conclusión: el extracto atomizado de Polypodium leucotomos (EXPLY 37®) variedad Phlebodium contenido en el producto EXPLIVAR®, favorece la mejora del rendimiento mediante la modulación de los procesos inflamatorios y oxidativos, contribuyendo a la reducción del daño celular. Como consecuencia, los deportistas que ingirieron EXPLIVAR® mejoraron en el test de fuerza máxima aumentando el número de Kg movidos.


Bibliografía:

1 Diaz-Castro J, Guisado R, Kajarabille N, Garcia C, Guisado IM, De Teresa C, Ochoa JJ. Phlebodium decumanum es un suplemento natural que mitiga el estrés oxidativo y la señalización inflamatoria inducidos por el ejercicio intenso en humanos adultos. Eur J Appl Physiol (2012) 112:3119-3128.  

2 Edwards, R.H.T.(1981). Human muscle fatigue.(pp 1-18) London: Pitman medical.

3 González-Jurado JA, Pradas F, Molina E, De Teresa C. Los efectos de Phlebodium decumanum sobre la respuesta inmunitaria inducida por el entrenamiento en estudiantes universitarios sedentarios. Journal of Sports Science and Medicine (2011) 10, 315-321.

4 González Jurado, JA. (2003): Efectos del BK-4 (Phlebodium decumanum) sobre la fatiga muscular y el rendimiento físico-deportivo en adultos jóvenes sometidos a un programa de acondicionamiento físico general. Tesis doctoral, Universidad de Granada, Granada.

5 Pradas de la Fuente, F. (2007). Efectos del EXPLY sobre el rendimiento deportivo y los riesgos del entrenamiento físico de larga duración. Tesis doctoral, Universidad de Granada, Granada.

6 Vollestad, N., Sejersted, OM. (1988). Biochemical correlates of fatigue. Eur. J. Appl.Physiol., 57, 336-347.


Miguel Ángel Cervera I Licenciado en Farmacia - Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Director Técnico de Infisport