LA PREPARACIÓN FÍSICA EN EL FUTBOL: ¿QUÉ NECESITA UN JUGADOR PARA RENDIR AL MÁXIMO?

Swipe to the left
LA PREPARACIÓN FÍSICA EN EL FUTBOL: ¿QUÉ NECESITA UN JUGADOR PARA RENDIR AL MÁXIMO?
7 de diciembre de 2021 1131 veces visto

El aumento del número de partidos en cada temporada obliga a que los futbolistas disputen más minutos a lo largo del año, y dispongan de menos descanso, con la exigencia de estar al 100% en cada encuentro. Por ello la preparación física debe tener cada vez más cosas bajo control, para lograr primero, que el futbolista no se lesione, y segundo, que rinda al nivel que se le espera. ¿Hacia donde va la preparación física en el fútbol?


LA PREPARACIÓN FÍSICA EN EL FÚTBOL: ¿QUÉ NECESITA UN JUGADOR PARA RENDIR AL MÁXIMO?

La evolución del deporte en las últimas décadas ha obligado a una transformación de los modelos de juego y los perfiles de los futbolistas. Cada temporada se ve incrementado el número de partidos que debe jugar un futbolista, por lo que el tiempo de recuperación entre los mismos es menor y en consecuencia la exigencia va in crescendo. Por ello la preparación física y los procesos de recuperación juegan un papel esencial en el rendimiento de los jugadores. Un entrenamiento adecuado e individualizado, así como una serie de estrategias para optimizar los procesos de descanso marcan la diferencia al más alto nivel. ¿Cómo deben prepararse los futbolistas?


¿HACIA DÓNDE VA LA PREPARACIÓN FÍSICA EN EL FÚTBOL?

Se trata de un tema realmente complejo y multifactorial que abordado en un post se queda muy escaso. El objetivo es observar la evolución de este campo y comprender cuales son algunas de las múltiples líneas de actuación y desarrollo futuro. Dada la dificultad de sintetizar en pocas líneas, incidimos en cuatro pilares básicos.


   ✓ Individualizar por posiciones, el saber del "big data"

El control por GPS y las cámaras de control de movimiento sin marcadores permiten conocer con exactitud las acciones de cada jugador, estos datos nos describen con precisión el desempeño en cada partido. Este estudio¹ analizó las demandas físicas de diferentes posiciones. Se concluye no debe ser igual la preparación física de un defensa, un mediocentro o un delantero, porque durante el partido van a realizar acciones muy diferentes. Los centrocampistas son los que más distancia recorren, por su parte los delanteros esprintan más y suelen realizar más saltos y choques.

Así mismo,  se habla² de otro concepto el “worst case scenario” . La preparación del futbolista tiene que tener en cuenta la posibilidad de que este rinda ante las “peores” situaciones posibles” en función de su posición, resultado o lugar del partido (local o visitante), por ejemplo, un sprint de 60m para replegar ante un contrataque en los minutos finales de partido.

   ✓ Controlar la fatiga

La participación en partidos de fútbol conduce a alteraciones subjetivas, metabólicas y físicas en las horas y días posteriores. El tiempo inadecuado para el descanso y la regeneración entre partidos puede exponer a los jugadores al riesgo de entrenar y competir con una recuperación insuficiente. En el fútbol profesional, el control de la fatiga y la disponibilidad de los futbolistas para jugar son vitales para el devenir de los equipos.³

Como parte del proceso de preparación actual para el fútbol profesional, se lleva a cabo un seguimiento de la fatiga después del partido para evaluar la recuperación del jugador y su estado de preparación para jugar. En ocasiones resulta difícil cuantificar exactamente el nivel de fatiga y además el calendario apretado obliga a tomar ciertos riesgos con jugadores sobrecargados de minutos.³


infisport-blog-la-preparacion-fisica-en-el-futbol
   

 ✓ Prevenir lesiones y optimizar el rendimiento

Un jugador lesionado es un jugador que no aporta al equipo y que a nivel profesional supone un coste económico sin retorno deportivo. Por ello la prevención de lesiones resulta clave en la preparación física. El ejercicio preventivo es importante, pero lo es más el desarrollo de la fuerza. También está en auge el entrenamiento de técnica de carrera, y los esprints a alta velocidad que parecen ser un agente “anti lesión”, para prevenir las lesiones de isquiotibiales.⁴ Todo ello debe encuadrarse minuciosamente en un calendario muy comprimido y en consonancia con las sesiones de entrenamiento técnico-tácticas. En el programa de ejercicios de prevención, se percibió⁵ que un enfoque específico en las carreras de velocidad y la carrera de alta velocidad y el ejercicio excéntrico eran particularmente importantes.


   ✓ Evaluar el rendimiento

Existen muchos tests para evaluar el rendimiento y la condición física. Para saber que debemos entrenar y que aspectos están mejorando, es necesario medir y cuantificar con pruebas.  Una de las más empleadas y respaldadas científicamente es el test 30-15 (30” de esfuerzo-15” de recuperación), adaptado a diferentes deportes. En la versión de fútbol, los jugadores recorren 40m, con cambios de sentido y van incrementando su velocidad en base a un pitido pregrabado.⁶ El 30-15 es muy específico, no para el deporte en sí mismo, sino a las sesiones de entrenamiento comúnmente realizadas en deportes intermitentes.⁶´⁷ Con esos datos los entrenadores y preparadores pueden ajustar su planificación y programar las sesiones que crean convenientes para cada jugador.

 


Bibliografía:

Bloomfield, J., Polman, R., & O'Donoghue, P. (2007). Physical demands of different positions in FA Premier League soccer. Journal of sports science & medicine, 6(1), 63.

Oliva-Lozano JM, Rojas-Valverde D, Gómez-Carmona CD, Fortes V, Pino-Ortega J. Worst case scenario match analysis and contextual variables in professional soccer players: a longitudinal study. Biol Sport. 2020

3 Carling, C., Lacome, M., McCall, A., Dupont, G., Le Gall, F., Simpson, B., & Buchheit, M. (2018). Monitoring of post-match fatigue in professional soccer: welcome to the real world. Sports Medicine, 48(12), 2695-2702.

4 Mendiguchia J, Conceição F, Edouard P, Fonseca M, Pereira R, Lopes H, Morin JB, Jiménez-Reyes P. Sprint versus isolated eccentric training: Comparative effects on hamstring architecture and performance in soccer players. PLoS One. 2020 Feb 11;15(2):e0228283

5 McCall, A., Pruna, R., Van der Horst, N., Dupont, G., Buchheit, M., Coutts, A. J., ... & Fanchini, M. (2020). Exercise-Based Strategies to Prevent Muscle Injury in Male Elite Footballers: An Expert-Led Delphi Survey of 21 Practitioners Belonging to 18 Teams from the Big-5 European Leagues. Sports Medicine, 50(9), 1667-1681.

6 Buchheit, M. (2010). The 30–15 intermittent fitness test: 10 year review. Myorobie J, 1(9), 278.

7 https://30-15ift.com/



Jaime González Mancha I Especialista en entrenamiento y nutrición deportiva. 
Redactor Técnico de Infisport