LESIONES Y RECUPERACIÓN: MI EXPERIENCIA EN MEDIA Y LARGA DISTANCIA

Swipe to the left
LESIONES Y RECUPERACIÓN: MI EXPERIENCIA EN MEDIA Y LARGA DISTANCIA
31 de mayo de 2019 6692 veces visto

A partir del 2013 empezó mi idilio con la media y larga distancia en el deporte. Recuerdo que completé mi primer maratón y la sensación fue de vacío total. Cuando emprendes el maravilloso mundo del atletismo a nivel aficionado empiezas a entender que no solo todo está en el entramiento, más o menos eficiente según los objetivos y el nivel, y que hay que cuidar todos los detalles. Uno de los más importantes son las lesiones, y con el “entrenamiento invisible” podemos llegar a prevenirlas en un alto porcentaje. Para mí uno de los pilares más significativo, sino el más destacable junto con el sueño reparador es la alimentación y la suplementación. Hace unos años entendí a base de recaer en lesiones que si buscamos un mínimo de rendimiento es importante poder recuperarnos correctamente al mismo tiempo que reforzamos nuestro sistema para intentar prevenir lesiones.

Muchas veces, cuando salimos a correr o en bicicleta, pensamos que solamente con unos sorbos de agua son suficientes para hidratarnos o incluso en invierno salimos a correr sin agua porque pensamos que no hace el suficiente calor o no tenemos sensación de sed. El ir acompañados siempre de una bebida con electrolitos, el beber sin tener sed, llevar un pequeño gel de carbohidratos o con BCAAS si es de más larga duración, no sólo nos hará rendir mejor en el momento del entrenamiento, sino que nos ayudará a construir la base de la recuperación una vez finalizado el mismo.

lesiones-y-recuperacion-mi-experiencia-en-media-y-larga-distancia


En los pequeños detalles está la diferencia y el poder confiar en los suplementos deportivos adecuados en los momentos oportunos, en mi experiencia, reducirá el número de lesiones que nos apartan de los entrenamientos o que merman nuestra capacidad de poder completarlos a los niveles deseados, por lo que proteger las articulaciones, músculos y tendones durante y después de cada sesión es lo que nos llevará por la senda del éxito. Gracias a esta sistematización en la introducción de la suplementación deportiva en los últimos años no solo me he podido apartar del calvario de lesiones, sino que he podido completar pruebas de una manera más eficiente y correcta tales como maratón, ultra-trail y triatlón MD. Es importante que elijas marcas de garantía y pruebes en los entrenamientos los distintos formatos de gel, barrita y polvo para reconstituir en agua, para hacer tu selección, aparte del sabor, valorar como te sientan a nivel de absorción y vaciado gástrico. Hay que asegurar que además de las sensaciones de estar recuperando bien durante y después de la carrera, no sentir malestar digestivo.

En las pruebas de media y larga distancia es imprescindible un correcto aporte de sales para prevenir la deshidratación y de HC para compensar el efecto del descenso del glucógeno muscular, pero para mi lo fundamental, es el aporte de BCAAS para proteger al músculo durante todas las horas de la prueba. Me funciona muy bien ir combinando bebida con carbohidratos con geles que en su conjunto además de los carbohidratos, aporten los BCAAS y L-Glutamina.

lesiones-y-recuperacion-mi-experiencia-en-media-y-larga-distancia


Tanto al finalizar el entrenamiento como la competición, me gusta hacer siempre una buena recarga de aminoácidos con un batido de proteínas para recuperar los músculos y tendones de la fatiga sometida y ayudar a que las fibras se regeneren correctamente durante el tiempo de reposo.


I Juanjo Carmona 
4h29 en Valencia MD 113 en 2017
Finisher MiM Peñagolosa en 2018 y 2019. Finisher en Marató de Espadán, media maratón de Dements y 21k Comapedrosa en Andorra.