QUÉ ES LA GLUTAMINA Y PARA QUÉ SIRVE

Swipe to the left
QUÉ ES LA GLUTAMINA Y PARA QUÉ SIRVE
23 de diciembre de 2019 1267413 veces visto

¿QUÉ ES LA GLUTAMINA?


La L-glutamina es el aminoácido más abundante en plasma y musculo, está catalogado como aminoácido no esencial ya que el organismo humano puede sintetizarlo a partir de otras sustancias en el musculo esquelético, pulmón y cerebro principalmente1. Sin embargo, distintos estudios parecen demostrar que su ingesta como suplemento dietético puede aportar considerables ventajas. La concentración de L-glutamina en sangre es de alrededor de 600-700 mmol/4; sin embargo, durante estados catabólicos, tales como infecciones, cirugía, traumatismos, ejercicio físico, y otros estados de acidosis metabólica, sus requerimientos se ven muy aumentados, su propia homeostasis se ve alterada, y las reservas de glutamina pueden quedar depleccionadas.

Durante la realización de esfuerzos prolongados (ejem: maratón) y/o de alta intensidad, los niveles sanguíneos de glutamina aumentan considerablemente, para sufrir posteriormente importantes descensos durante el período de recuperación, tardando varias horas o días en recuperar los niveles existentes antes del ejercicio. 

Este aminoácido posee cuatro funciones interesantes desde la óptica deportiva: 

 1) Cuando se depleccionan los depósitos de glucógeno muscular, la L-glutamina puede ser utilizada como sustrato energético para la resíntesis de ATP.

2) Es el primer y principal transportador de amoniaco desde el musculo hasta el hígado para ser transformado en urea. El amoniaco es tóxico para el organismo, no así la urea: de ahí, que el mantener unos niveles adecuados de glutamina sea fundamental para mantener esta función “detoxificante”. 

3) El correcto funcionamiento delsistema inmunitario depende, entre otros, de unas adecuadas concentraciones plasmáticas de glutamina. Se han realizado trabajos en los que, tras la administración de 10 g de glutamina por vía oral, se encuentran disminuciones de hasta el 40% en la posibilidad de desarrollar una infección de vías respiratorias altas.2

4) Gran parte de la glutamina circulante es utilizada por las células del intestino delgadoejerciendo una función energética, así como de mantenimiento de la estructura evitando su atrofia, manteniendo su papel de barrera, y previniendo la absorción bacteriana3, es decir, disminuye la permeabilidad intestinal.

que-es-la-glutamina-y-para-que-sirve


La glutamina no tiene un efecto ergogénico directo sobre el rendimiento deportivo como otros suplementos a base carbohidratos, cafeína, creatina etc., pero un déficit plasmático puede traer consigo alteraciones de estas cuatro funciones con el consiguiente perjuicio para la salud y, en consecuencia, sobre el rendimiento deportivo. En base a lo que hemos visto hasta ahora, podemos decir que se trata de un suplemento dietético enfocado al deporte de alto rendimiento donde se puedan producir situaciones de altos volúmenes y/o intensidades de ejercicio con frecuencia elevada. 


¿CÓMO TOMAR GLUTAMINA?
 

La glutamina es un complemento alimenticio que se presenta principalmente en formato polvo o cápsula/comprimido; aunque también se puede encontrar en otras presentaciones como gel o barrita. 

Algunos protocolos indican que debería tomarse más de 1 hora antes del entrenamiento, o durante después del mismo, para frenar el catabolismo proteico y contribuir al anabolismo muscular. Por tanto, es aconsejable el uso periódico cuando se producen altas exigencias catabólicas como el inicio de la tempora­da deportiva, y en tramos que acumulan elevadas cargas de trabajo por entrenamientos y/o temporada intercompetitiva. 

Como dato general, se baraja una dosis media de 5-10 g de glutamina al día, repartidos al menos en dos tomas. De esta forma, aquellos deportistas que realicen actividades de resistencia (> 2,5 horas) se recomienda introducir al menos una toma durante la actividad física y otra después del ejercicio. En deportes de alta intensidad se recomienda la ingesta antes después de la actividad física. 

Finalmente, con el fin de comprobar la tolerancia de cada deportista a la L-glutamina, es recomendable iniciar con una única administración de 30 mg/kg de peso corporal después del entrenamiento, teniendo especial precaución aquellos que sufran de intolerancia al glutamato monosódico.


Bibliografía:

Barro JP. Glutamina y nutrición artificial. Alim Nutri Salud 1994; 1: 38-42.
Calder PC, Yaqoob P. Glutamine and the immune system. Amino Acids. 1999;17:227-41.
3Newsholme EA. Biochemical mechanisms to explain immunosuppression in well-trained and overtrained athletes. Int J Sports Med 1994; 15 Suppl 3: 142-147.
Souba WW, Klimberg VS, Plumley DA, y cols. The role of glutamine in maintaining a healthy gut an supporting the metabolic response to injury and infection. J Surg Res 1990a; 48: 383-391.


Miguel Ángel Cervera I Licenciado en Farmacia - Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Director Técnico de Infisport