AGUA ENRIQUECIDA CON HIDRÓGENO: EFECTOS EN EL EJERCICIO

Swipe to the left
AGUA ENRIQUECIDA CON HIDRÓGENO: EFECTOS EN EL EJERCICIO
29 de octubre de 2019 4220 veces visto

LA SUPLEMENTACIÓN CON AGUA ENRIQUECIDA CON HIDRÓGENO

El potencial antifatiga y los beneficios para el rendimiento del agua enriquecida con hidrógeno (HRW) ha tenido interés para los investigadores en los últimos 5 años.

La molécula H2 tiene importantes propiedades antioxidantes, particularmente relacionadas con la reducción de radicales libres hidroxilos. El agua enriquecida con hidrógeno parece estimular la respiración mitocondrial y ello se traduciría en menor formación de lactato. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Botek y col, 2019; Int J Sports Med 1-oct; doi: 10.1055/a-0991-0268) cuyo objetivo fue valorar las respuestas fisiológicas y de percepción del esfuerzo en un protocolo de ejercicio incremental después de la administración de 600 ml de HRW en los 30 min anteriores al esfuerzo. Con un diseño aleatorio doble ciego cruzado, 12 sujetos realizaron un protocolo de ejercicio que consistió en 10 min de calentamiento, seguido de 8 min a 2,0, 3,0 y 4,0 w/kg, respectivamente.

En el último minuto de cada fase de ejercicio se analizaron variables cardiorrespiratorias, lactato en sangre y RPE. Los resultados mostraron menores niveles de lactato con HRW (4.0±1.6 y 8.9±2.2 mmol.l-1) comparado con placebo (5.1±1.9 y 10.6±3.0 mmol.l-1), en 3,0 y 4,0 w/kg, respectivamente. El equivalente respiratorio para el oxígeno y RPE presentaron menores valores con HRW (32.3±7.2, y 17.8±1.2 puntos, respectivamente) comparado con placebo (35.0±8.4, y 18.5±0.8 puntos, respectivamente) a 4 W.kg-1.

Los autores concluyeron que la suplementación pre-ejercicio con agua enriquecida con hidrógeno reduce los niveles de lactato en alta intensidad, mejorando la percepción de esfuerzo y la eficiencia ventilatoria. (artículo completo en: http://cort.as/-SAq5)

La suplementación con agua enriquecida con hidrógeno parece interesante como elemento ergogénico y diferentes estudios han mostrado sus efectos. Su elaboración es compleja y aún están por determinar las dosis más eficaces de manera individual y seguramente también su seguridad. Mientras, seguiremos atentos a nuevos estudios.


BLOG JL Chicharro I www.fisiologiadelejercicio.com