CORRER DURANTE TODO EL AÑO, ¿ES POSIBLE?

Swipe to the left
CORRER DURANTE TODO EL AÑO, ¿ES POSIBLE?
15 de febrero de 2019 49 veces visto


PLANIFICA TU TEMPORADA

DE ATRÁS HACIA ADELANTE

Señala en tu calendario tu objetivo principal de la temporada. ¿Cuántas semanas de entrenamiento te quedan? Distribuye los periodos de entrenamiento (periodo preparatorio general y específico; precompetitivo y competitivo; acumulación, transformación y realización, etc.) en función de ese tiempo. Busca las competiciones intermedias que te servirán para valorar tus progresos y realizar los ajustes pertinentes en los entrenamientos. Y ahora sí, empieza a distribuir las cargas de entrenamiento, establecer los métodos de entrenamiento que vas a utilizar en cada periodo, etc.



Correr durante todo el año


SE CONSTANTE CON EL ENTRENAMIENTO


Hay semanas que parece que todos los elementos se ponen de acuerdo para que no podamos entrenar. Pasan los días y no encontramos tiempo para cumplir con las sesiones que teníamos planificadas en nuestra preparación. No te desmorones. No pasa nada si una semana no cumplimos con el volumen o intensidad establecido, pero tenemos que hacer un esfuerzo extra para no terminar la semana en blanco. Es suficiente con 20 ó 30 minutos de carrera continua progresiva, acabando a una intensidad en torno a nuestro Umbral Anaeróbico, para estimular nuestros mecanismos adaptativos. ¡No prives a tu organismo más de 2-3 días de su ración mínima de ejercicio!.



Calendario



Evita incrementos bruscos en la exigencia de los entrenamientos.

Respeta siempre el principio de aumento gradual de las cargas de entrenamiento, tanto en intensidad como en volumen. El riesgo de lesión y de sobreentrenamiento se multiplican cuando en una semana la exigencia de nuestros entrenamientos aumenta desproporcionadamente respecto a la semana anterior, por eso es muy importante mantener un buen control de la relación entre carga aguda y crónica.

Evalúate periódicamente.

Las competiciones intermedias son importantes, como decíamos, para medir nuestros progresos (además de suponer muchas veces una motivación y un incentivo para seguir entrenando). Pero mucho más importante es llevar un control periódico de aspectos como la composición corporal (un factor de rendimiento indiscutible en nuestra disciplina), los niveles de fuerza (cualidad que determina en gran medida nuestra economía de carrera), la adaptación a las cargas de entrenamiento o los umbrales metabólicos.

 Xavi Torrades Running



Reseña

Ignacio Martínez. 
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Fisiología y Entrenador Nacional de Atletismo. Actualmente trabaja en la Unidad de Salud Deportiva del Hospital Vithas-Nisa 9 de Octubre e imparte docencia en el Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Valencia, labor que compagina con la preparación física de corredores de ruta y trail running en el grupo de entrenamiento HdosO & Urban Running Clinic. Ha participado en diferentes trabajos de investigación publicados en revistas científicas indexadas en JCR y es autor de más de 30 de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha presidido el Comité Organizador de las ediciones de 2012, 2014 y 2016 del Congreso Internacional de Carreras por Montaña celebradas en la Universitat Jaume I de Castellón.

Web: www.entrenadordeatletismo.com I Mail: nmartinez@entrenadordeatletismo.com