HORAS DE SUEÑO: ¿HAY UN NÚMERO IDEAL PARA CADA EDAD?

Swipe to the left
HORAS DE SUEÑO: ¿HAY UN NÚMERO IDEAL PARA CADA EDAD?
16 de octubre de 2019 64 veces visto

El sueño es un componente crítico de la salud. Abarca muchas dimensiones, incluida la duración adecuada, la buena calidad, el momento adecuado y la ausencia de trastornos del sueño.

No dormir lo suficiente en la noche generalmente se asocia con somnolencia diurna, fatiga diurna, estado de ánimo deprimido, mal funcionamiento durante el día y otros problemas de salud y seguridad. Así, el sueño insuficiente crónico se ha convertido en una preocupación en muchos países, dada su asociación con la morbilidad y la mortalidad. 

Recientemente se ha publicado una interesante revisión sobre el tema (
Chaput y col, 2018; Nat Sci Sleep 10: 421-430; doi: 10.2147/NSS.S163071) cuyo objetivo fue discutir sobre la duración del sueño necesaria durante toda la vida. La duración del sueño varía ampliamente a lo largo de la vida y muestra una relación inversa con la edad. La cantidad ideal de sueño requerida cada noche puede variar entre diferentes individuos debido a factores genéticos y otras razones, y es importante adaptar nuestras recomendaciones caso por caso.

¿CUÁNTAS HORAS HAY QUE DORMIR?



Las recomendaciones sobre la duración del sueño (enfoque de salud pública) son adecuadas para brindar orientación a nivel de la población, mientras que el asesoramiento a nivel individual (por ejemplo, en una clínica) debe individualizarse según la realidad de cada persona. Una suposición generalmente válida es que las personas obtienen la cantidad correcta de sueño si se despiertan sintiéndose bien descansados y con buen desempeño durante el día. Más allá de la cantidad de sueño, se deben considerar otras características importantes del mismo, como la calidad del sueño y el tiempo de sueño (hora de acostarse y de despertarse).

En conclusión, la importante variabilidad interindividual en las necesidades de sueño a lo largo del ciclo de vida implica que no existe un “número mágico” para la duración ideal del sueño. Sin embargo, es importante continuar promoviendo la salud del sueño para todos. Dormir no es una pérdida de tiempo y debe recibir el mismo nivel de atención que la nutrición y el ejercicio en las recomendaciones para una buena salud.


BLOG JL Chicharro I www.fisiologiadelejercicio.com