L-CARNITINA: NUEVO ROL SOBRE EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

Swipe to the left
L-CARNITINA: NUEVO ROL SOBRE EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
2 de mayo de 2019 407 veces visto

Preguntas como: L-carnitina para que sirve o L-carnitina beneficios, encuentran respuesta  según muestran algunos trabajos científicos.


L-CARNITINA PROPIEDADES

Inicialmente, la suministración de complementos orales de L-carnitina se aplicó para la pérdida de peso graso y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, al favorecer el metabolismo de los ácidos grasos y reducir los síntomas de debilidad muscular.

Las grasas juegan diferentes papeles en nuestro organismo entre los que destacan su función estructural, de reserva y aporte energético, protectora y de aislante térmico, así como su función reguladora al actuar algunos lípidos como hormonas y vitaminas.

La grasa corporal se almacena en forma de unos compuestos químicos llamados triglicéridos (o triacilglicéridos). Son unidades formadas por una molécula de glicerina unida a tres ácidos grasos, que se liberan cuando hay una demanda energética, rompiendo esas uniones y siendo transportados por la carnitina al interior de las células musculares donde se encuentran las “calderas metabólicas” (mitocondrias) para ser oxidados y producir energía.

La L-carnitina endógena (la que fabrica el organismo), en su forma biológicamente activa, es una proteína natural sintetizada a partir de dos aminoacidos esenciales (metionina y lisina) en el hígado, los riñones, el cerebro y los testículos. Desde estos sitios, la L-carnitina es transportada hacia otros órganos que no pueden sintetizarla, como la masa muscular y el corazón.

La L-carnitina que fabrica él organismo es fundamental para el transporte de ácidos grasos de cadena larga a través de la membrana mitocondrial, para la posterior descomposición de grasas y generación de energía, sobre todo, durante la práctica de ejercicios aeróbicos.

lcarnitina-grasa


En cambio, no existen estudios concluyentes, que muestren beneficio sobre esta acción con la ingesta de L-Carnitina exógena proveniente de los suplementos en deportistas entrenados.

L-CARNITINA BENEFICIOS


Trabajos científicos publicados en 2003 y 2006 sobre la ayuda de L-carnitina exógena contenida en los suplementos, apuntan hacia otros beneficios, entre los que destacan1, 2:

  1. Reducción del daño celular, al atenuar la hipoxia creada durante un ejercicio intenso.
  2. Minimizar la generación de radicales libres producidos por el estrés mecánico y el aumento de la demanda metabólica.
  3. Optimiza la acción hormonal, al mantener la integridad de la célula manteniendo la densidad e integridad de los receptores para la acción de la testosterona y la GH.
  4. La acción anterior, favorece la regeneración de los substratos y la hidratación celular, así como la síntesis y el balance neto de proteínas musculares.

Otro estudio publicado en 2018 sugiere que 2g/día durante 9 semanas mejoraron la fuerza muscular  disminuyendo los niveles de lactato después del ejercicio y atenuando la oxidación inducida por el ejercicio 3.

Teniendo en cuenta los resultados de estos estudios, podemos decir que la L-carnitina es una ayuda ergogénica efectiva en deportes donde se tenga por objetivo el aumento de la fuerza.


lcarnitina-fuerza

CÓMO TOMAR L-CARNITINA

Según muestran estos estudios la cantidad recomendable son 2gr/día en ciclos desde 3 hasta 9 semanas pudiendo llegar hasta los 6 meses.


L-CARNITINA LÍQUIDA O EN CÁPSULAS

Ambas opciones tienen el mismo efecto, la elección del formato es una decisión de gusto personal.


 REFERENCIAS

Androgenic Responses to Resistance Exercise: Effects of Feeding and L-Carnitine (Ver referencia)

The Effects of L-Carnitine L-Tartrate Supplementation on Hormonal Responses to Resistance Exercise and Recovery (Ver referencia)

Effects of nine weeks L-Carnitine supplementation on exercise performance, anaerobic power, and exercise-induced oxidative stress in resistance-trained males. (Ver referencia)


Departamento Técnico de Infisport.