PRUEBA DE ESFUERZO - 100% RECOMENDABLE

Swipe to the left
PRUEBA DE ESFUERZO - 100% RECOMENDABLE
1 de enero de 2019 47 veces visto


¿Por qué es recomendable
realizarse una Prueba de Esfuerzo?


Es evidente el aumento de practicantes de actividad física en nuestro país.
Está demostrado que este hábito saludable contribuye a la mejora de la salud de las personas; sin embargo, el deporte no está exento de riesgos que deben ser minimizados.

Los riesgos están relacionados con factores como la edad, antecedentes personales y familiares, la intensidad, volumen y frecuencia de los ejercicios que se practiquen… por ello una de las herramientas más importantes de que dispone el médico del deporte es la Prueba de Esfuerzo.



PruebaEsfuerzo


¿Qué es una Prueba de Esfuerzo?



Podemos definirla como “un procedimiento no invasivo que proporciona información de carácter diagnóstico sobre el funcionamiento cardiopulmonar y evalúa la capacidad individual para realizar ejercicio dinámico”.
 


¿Qué objetivos tenemos al realizarla?


En Medicina Deportiva, la PE se puede realizar con las siguientes finalidades:

  • Valorar la capacidad individual para realizar ejercicio dinámico.
  • Valorar las respuestas de diferentes sistemas al ejercicio (cardiocirculatorio, respiratorio, metabólico, etc.).
  • Obtener datos de utilidad para la mejora del rendimiento.
  • Obtener datos para prescribir ejercicio de forma individualizada.Valorar el estado de salud general del sujeto y, en su caso, detectar anomalías no conocidas que pudieran limitar o contraindicar la práctica de ejercicio.
  • Valorar el comportamiento de ciertas patologías en relación al esfuerzo (pacientes con cardiopatías, hipertensión arterial [HTA], patologías musculares, enfermedades respiratorias, etc.).
  • Diagnóstico, pronóstico y valoración de patologías directamente ligadas al esfuerzo (por ejemplo, asma inducida por el ejercicio).

 Además de estas finalidades, la Prueba de Esfuerzo debe hacerse siempre en:

  • Deportistas asintomáticos, mayores de 35 años y con dos o más factores de riesgo, como valoración de la aptitud para la práctica deportiva.
  • Deportistas asintomáticos menores de 35 años con antecedentes familiares de muerte súbita inexplicable relacionada con el ejercicio en familiares de primer grado jóvenes.
     

Por todas estas razones, la Prueba de Esfuerzo no puede ser realizada por personal no cualificado con la excusa de aislar alguna de sus funciones (por ejemplo, la valoración exclusiva del rendimiento deportivo), ya que todas van unidas, y son frecuentes los casos en los que un deportista, aparentemente sano, muestra en una Prueba de Esfuerzo alguna patología que desconocía y que se pone de manifiesto durante el ejercicio. Por esta razón, uno de los elementos fundamentales de la Prueba de Esfuerzo (aceptado por todas las sociedades científicas internacionales) es la correcta monitorización durante la prueba de un electrocardiograma (ECG) de 12 derivaciones, así como la existencia en la sala del equipamiento de emergencia adecuado y del personal cualificado para utilizarlo, todo ello con independencia de la finalidad con que se realice la prueba.



EsfuerzoPesas



¿Qué datos importantes obtenemos en una Prueba de Esfuerzo?


1. Consumo de oxígeno:
Es quizás el parámetro más importante a valorar mediante la ergoespirometría. Medido a partir del análisis del gas espirado, su importancia reside en que refleja la utilización del oxígeno por las células musculares implicadas en la realización del ejercicio.

2. Consumo máximo de oxígeno VO2máx:
Es la cantidad máxima de oxígeno (O2) que el organismo puede absorber de la atmósfera, transportar a los tejidos y consumir por unidad de tiempo. Se expresa en valor absoluto (l·min–1 o ml·min–1) o relativo al peso corporal total (ml·kg–1·min–1), o en unidades metabólicas (MET).

3. Umbrales ventilatorios (VT1 y VT2): 
Zonas de transición entre la Fases 1-2 y 2-3 del modelo trifásico de Skinner-Mclellan.

4. Frecuencia Cardíaca: 
Comportamiento de la frecuencia cardíaca en relación al aumento de la carga física.

5. Presión arterial: 
Comportamiento de la presión arterial en relación a la frecuencia cardíaca y carga física.



Autor: Dr. Gonzalo Correa González.
Titulación: Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el deporte.
Puesto trabajo: Quirón Prevención Badajoz I Traumadeport GH I Mutualidad de Futbolistas Españoles Delegación Extremeña.