DEPORTES DE RESISTENCIA - 120g DE CARBOHIDRATOS/HORA: ND4® LONG DISTANCE

Swipe to the left
DEPORTES DE RESISTENCIA - 120g DE CARBOHIDRATOS/HORA: ND4® LONG DISTANCE
9 de septiembre de 2020 4014 veces visto

Durante la actividad de esfuerzos prolongados, se produce una serie de procesos fisiológicos evidentes como el vaciado de los depósitos energéticos de glucógeno, afectando al rendimiento físico. Una reciente publicación4 muestra que con la ingesta de 120g de carbohidratos/hora se obtiene un mayor beneficio ergogénico.

También y no menos importante, se produce la perdida de agua y electrólitos, así como un determinado catabolismo/degradación de las fibras musculares.


Gracias a las investigaciones y publicaciones científicas1,2,3,4 realizadas en las modalidades de larga distancia, sabemos que alcanzar el máximo rendimiento físico es imposible sin establecer una adecuada estrategia de alimentación e hidratación durante la actividad física. Especialmente en aquellos deportes que superan las 2 horas de duración como pueden ser el ciclismo, trail y triatlón.


Siguiendo los resultados de estas publicaciones, Infisport ha desarrollado la familia ND4®, un concepto de ayuda ergogénica innovador, ya que facilita el modo de empleo durante la actividad física al reunir en un solo formato, las concentraciones de nutrientes recomendadas en estos trabajos.


nd4-long-distance


La familia ND4® está formada por ND4® en polvo para reconstituir en agua y la recién estrenada colección de geles ND4® CROSS UP. Ambos formatos contienen las mismas características en cuanto a su acción ergogénica, enfocada principalmente a los tres factores nutricionales de mayor incidencia sobre el rendimiento deportivo: reposición energética, hidratación y compensación/reducción del daño muscular.  El momento de consumo se centra principalmente durante la actividad.


En la familia se incorpora la versión ND4® Long Distance de idénticas características y con elevado contenido de carbohidratos por servicio.


Veamos lo expuesto hasta ahora con mayor detalle.


REPOSICIÓN ENERGÉTICA


Durante la realización de esfuerzos de larga distancia, los depósitos de glucógeno almacenados en el hígado y los músculos, sufren un descenso progresivo a medida que transcurre la actividad al ser utilizados para la producción de energía. El consumo continuado, provoca un efecto de fatiga y, en consecuencia, la disminución del rendimiento deportivo.

Numerosos trabajos científicos2 muestran que tomar desde 30 g a 90 g de carbohidratos /hora durante el ejercicio, contribuye a reducir el efecto de fatiga y mejorar el rendimiento físico. Recientemente, se ha publicado como en deportistas de larga distancia podrían incluso verse beneficiados con cargas más altas de carbohidratos, alcanzando los 120 g HC/hora, siendo indispensable un entrenamiento intestinal previo. Las sesiones de entrenamiento de 3 horas en adelante son idóneas para adaptar progresivamente al sistema digestivo. En dicha publicación4 se observó  tanto un retraso en la fatiga así como una mejora en la recuperación neuromuscular y de la capacidad glucolítica.

Otras publicaciones2 relacionadas con el aporte energético en deportes de larga duración demostraron que el principal obstáculo para una oxidación optima de carbohidratos exógenos es la saturación de los transportadores de carbohidratos, siendo la proporción 2:1 glucosa: fructosa hasta un 65% más eficiente que el uso de glucosa sola o derivados de esta (dextrosa, maltosa, maltodextrina, amilopectina y/o ciclodextrina).

cuadro-nd4-long-distance

ND4® Long Distance aporta en cada servicio 60 g de carbohidratos en proporción 2:1 glucosa vs fructosa, consiguiendo un alto aporte energético por bidón así como una oxidación más alta por unidad de tiempo, aumentando el rendimiento del deportista2 


HIDRATACIÓN

Una correcta hidratación es fundamental para la realización de ejercicio físico en óptimas condiciones. Está comprobado que pérdidas de un 2% de agua corporal suponen un descenso de hasta un 20% en el rendimiento del deportista.

Por otro lado, el agua eliminada a través del sudor va acompañada de minerales que tienen un papel esencial en el rendimiento deportivo por su implicación en diversos procesos metabólicos. Es decir, el agua por sí sola no es suficiente para la rehidratación, siendo imprescindible la presencia de sales minerales, especialmente sodio ya que es el mineral excretado en mayor medida a través de la sudoración. Dependiendo de las condiciones climatológicas (temperatura, humedad), intensidad, duración y adaptación al medio, la perdida de sodio puede alcanzar los 500-600mg/hora

Las principales Organizaciones Internacionales de Medicina Deportiva recomiendan que las bebidas técnicas de reposición hidroelectrolítica deben contener una concentración de sodio entre 460mg - 1.150mg por litro.1,3

La fórmula de ND4® Long Distance aporta potasio, magnesio, zinc, selenio y una concentración de sodio de 1.000mg por litro.



DAÑO MUSCULAR


Durante la práctica de deportes de resistencia o larga duración se producen miles de contracciones musculares que provocan un determinado daño muscular. Además, cuando las necesidades energéticas se ven incrementadas por la duración y/o intensidad del ejercicio, el organismo puede extraer energía degradando masa muscular.


ND4® Long Distance incorpora aminoácidos de alta calidad como BCAA en proporción 8:1:1 (100% Ajinomoto Co.) que contribuyen a la reducción del daño muscular y la fatiga central. Además de L-glutamina (Kyowa Quality®) indispensable para muchas e importantes funciones de diferentes aparatos y sistemas del organismo; en especial, del sistema inmune y del intestino.

Una vez reconstituido en agua, ND4® Long Distance es una solución isotónica que facilita el vaciado gástrico y la asimilación de los ingredientes de su fórmula. Además, no incorpora edulcorantes artificiales.


nd4-long-distance



Bibliografía:

1 Burke LM, Eichner ER, Maughan RJ, Montain SJ, Stachenfeld NS. Ejercicio y reposición de líquidos. Medicine & science in sports & exercise. (2007) Volumen 39, 2.

2 Jeukendrup.A, A step towards Personalized sports Nutrition: carbohydrate intake during exercise, Sports Medicine (2014) 44 (Suppl 1):S25-S33.

3 Palacios Gil-Antuñano N, Franco Bonafonte L, Manonelles Marqueta P, Manuz Gonzalez B, Villegas Garcia JA. Consenso sobre bebidas para el deportista. Composición y pautas de reposición de líquidos. Documento de consenso de la Federación Española de Medicina del Deporte. (2008) Volumen XXV, 126,245-258.

4 Urdampilleta, A .; Arribalzaga, S .; Viribay, A .; Castañeda-Babarro, A .; Seco-Calvo, J .; Mielgo-Ayuso, J. Efectos de la ingesta de carbohidratos de 120 frente a 60 y 90 g / h durante una maratón de trail sobre la función neuromuscular y la capacidad de recuperación de la carrera de alta intensidad. Nutrientes 2020 , 12 , 2094.



Miguel Ángel Cervera I Licenciado en Farmacia - Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Director Técnico de Infisport